Guadalupe Plata indaga en el origen del rock

AGENDA CULTURAL | El grupo granadino tocará en directo las canciones de su quinto álbum homónimo


La Iguana Club pone su escenario esta noche a disposición de Guadalupe Plata. El grupo granadino actuará a partir de las 23.30 horas. Las entradas en venta anticipada cuestan doce euros, mientras que si se compran en la puerta del club de Churruca, 14, supondrá un desembolso de 15 euros. La banda, que no titula sus discos, vuelve a ofrecer una demostración de rock y blues sureño, sin edulcorar, que se podrá disfrutar en directo dentro de la programación de Son Estrella Galicia.

Dicen los críticos que apenas existen bandas como Guadalupe Plata. En una época en la que las tendencias avanzan tan rápido que a algunos no les da tiempo a asimilarlas, el cuarteto andaluz apuesta por mantener viva la llama de las esencias, por ir a la raíz y despojar de influencias superfluas su discurso. «Para nosotros no es tocar mal, sino ir hacia atrás a ver de dónde vienen las cosas. Yo creo que si vas a la base, encuentras cosas que te pueden aportar mucho. Hay una gracia muy particular en esa cosa de buscar en el lodo», explicaban los miembros del grupo en La Voz de Galicia.

Con una trayectoria sin mácula, la banda andaluza publicó el pasado año un álbum, Guadalupe Plata, que es su propia respuesta al gran Gris Gris, de Doctor John. Es decir, una incursión en los sonidos sureños, profundos y pantanosos, que ellos dominan como nadie en nuestro país. «Comparándolo con el disco Gris Gris, que nos ha servido mucho para fundamentar lo nuestro y ver como el blues se acercaba más a África y era más ritual, ves que el mismo mal rollo que había allí lo había aquí. O más. No tienes que alejarte tanto de España para encontrare el demonio», añaden.

Con el sonido del barreño como bajo principal, una batería con pocos micros, una guitarra enchufada al amplificador y la inclusión de instrumentos primarios como la botella de anís, Guadalupe Plata da otra demostración de esencia, de sacar partido a lo básico y de buscar el sonido más puro y primigenio, según la crítica nacional. En este nuevo Guadalupe Plata hay homenajes a sus héroes clásicos, como el gran Screamin Jay Hawkins, pero también nuevas aventuras e incursiones en géneros como las corraleras, la cueca o el vals, pero siempre desde su prisma personal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guadalupe Plata indaga en el origen del rock