La familia de Álvaro Cunqueiro dona numerosos documentos del escritor a la Fundación Penzol

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Una vez clasificados serán puestos a disposición de los investigadores

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

César Cunqueiro, hijo de Álvaro Cunqueiro, realizó ayer la donación de numerosos documentos de su padre a la Fundación Penzol. El convenio fue firmado en la Casa Galega da Cultura entre el descendiente del autor de Merlín e familia y representantes de la Fundación Fermín Penzol.

El material entregado contiene correspondencia del escritor, documentos personas, manuscritos y fotografías relacionadas con el literato mindoniense. César Cunqueiro explicó que todo este material fue localizado en un desván, almacenado en cajas y carpetas.

A la documentación personal de Álvaro Cunqueiro hay que unirle otro tipo de documentos relacionados con él, pero realizados por otras personas, como son los casos de tesis doctorales y trabajos específicos sobre la obra del escritor fallecido en Vigo hace cerca de cuarenta años.

A partir de la recepción de las cajas, los especialistas de la Penzol iniciarán un trabajo de catalogación y ordenación, que permitirá en un par de año que esté a disposición de los investigadores y del público interesado.

La Fundación Penzol es uno de los polos de atracción más importantes existente en la comunidad para el estudio de la lengua gallega. Se creó en 1963 por iniciativa del bibliófilo y mecenas Fermín Penzol, cuando decidió donar su valiosa biblioteca especializada en temática gallega de acceso público para la investigación. Desde ese momento, la institución ha visto como aumentaban sus fondos con constantes donaciones de colecciones particulares de grandes nombres de la literatura y la filología gallega. Su sede está en la Casa Galega da Cultura. Además posee el gabinete de Ramón Piñeiro.