La Xunta quiere hacer un párking gratuito en los terrenos de la estación de autobuses

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El objetivo es que los conductores que llegan de fuera de la ciudad dejen ahí sus vehículos y utilicen el transporte público

28 feb 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

La Xunta quiere convertir la estación de autobuses de la Avenida de Madrid en un gran aparcamiento gratuito y espera alcanzar un acuerdo con el Concello durante la tramitación del Plan Xeral para lograr este objetivo. El área de estacionamiento estaría pensada sobre todo para cientos de conductores de fuera de la ciudad que llegan a diario desde la A-55 y la AP-9 y para quienes encontrar una plaza de aparcamiento constituye un problema cotidiano. Los usuarios utilizarían los viales de acceso a la estación para dejar sus coches allí aparcados y poder acceder hasta el centro de la ciudad mediante el transporte público.

El Gobierno gallego quiere convertir este espacio en un intercambiador de manera que las personas que llegan en coche tengan desde aquí un acceso rápido y fluido a los servicios de transporte público. La puesta en marcha del proyecto permitiría descongesitonar el tráfico en el centro de la ciudad y sería un contrapeso al aumento del número de autocares que van a atravesar el centro con la puesta en marcha de la estación de autobuses de Urzaiz. Los autobuses que cubren la ruta hacia O Val Miñor no van utilizar el acceso directo a la AP-9. Atravesarán toda la Gran Vía para continuar con su recorrido habitual.

La iniciativa todavía se encuentra en una fase inicial de estudio, dado que el gobierno autónomo no puede dar ningún paso sin antes consensuarlo con el Concello, que debe darle la cobertura urbanística necesaria en el futuro Plan Xeral. Sostienen que el futuro uso de la parcela deberá abordarse conjuntamente con la administración local. Un portavoz del grupo municipal del PP de Vigo señala que «creemos que lo primero que necesitamos es un Plan General que defina el uso que puede tener ese espacio. La nueva estación intermodal liberará 15.000 metros cuadrados muy útiles para los vigueses pero para emplearlos urge un planeamiento. Eso y la cooperación y coordinación imprescindible entre las administraciones públicas».

La creación del intercambiador de transportes podría contar con el consenso unánime de los miembros de la corporación. Al portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, le parece positivo dedicar a este uso el espacio que quede libre cuando deje de utilizarse la estación de autobuses de la Avenida de Madrid. La falta de aparcamientos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los automovilistas en Vigo y centra el debate político. Precisamente en el pleno de ayer el gobierno municipal aprobó una moción para instar a la Xunta de Galicia a que ponga a su disposición una parcela en el Hospital Álvaro Cunqueiro para crear el segundo aparcamiento gratuito. Los populares contraatacaron con otra propuesta para que el gobierno municipal gestione la creación de más de 4.000 plazas de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad. La portavoz, Elena Muñoz, señaló en el pleno que zonas como Balaídos, el Casco Vello, A Doblada son deficitarias en plazas de aparcamiento.

Titularidad

La creación del intercambiador sería también una forma de potenciar el uso del transporte público y dismunir la emisión de gases de efecto invernadero.

Antes de la puesta en marcha de este proyecto, las administraciones tienen que determinar la titularidad de todos los terrenos afectados. La mayor parte de las parcelas son del Ayuntamiento, pero también hay terrenos que están afectados por la Avenida de Madrid, en manos de Fomento, que los cedió en su día a la Xunta para construir la estación de autobuses.

El Concello preveía en el Plan Xeral anulado una zona residencial

El Concello tiene tiempo para estudiar la propuesta de la Xunta, que no coincide con lo que estaba previsto en el Plan Xeral de 2008. Lo planificado para este lugar es una zona residencial y comercial donde también se contempla una estación de autobuses y aparcamientos vinculados a esos usos. No obstante, todavía hay tiempo puesto que a la actual estación de buses le quedan por lo menos dos años de funcionamiento.

Por otra parte, el arquitecto Héctor Solveira ha presentado una propuesta para crear en este lugar unas dependencias de la Policía Local. Resolvería los problemas de espacio de la actual sede. El presidente del comité de empresa, Pergentino Martínez, destacó que cualquier iniciativa que contribuya a mejorar las condiciones será bien recibida.