«¡A ver, vecinos, os van a cortar todos los árboles! ¿Dónde estáis?»

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La plataforma ciudadana Salvemos la Gran Via reúne a poco más de un centenar de personas contra la tala de 128 ejemplares

28 feb 2019 . Actualizado a las 21:54 h.

Alrededor de un centenar de personas se sumaron esta tarde a una nueva movilización contra el proyecto de reforma de la Gran Vía que implica la eliminación y traslado de 128 árboles de gran porte y el traslado de la estatua de Los Rederos, para colocar una rampa mecánica, arbustos con forma de pez, jardineras y una megaplaza delante de la entrada principal de El Corte Inglés, punto hasta el que llega la rampa. A la empresa se le presentó el plan antes que a la ciudadanía. «!A ver , vecinos, os van a cortar todos los árboles! ¿Dónde estáis?», se preguntaban los asistentes. A través del megáfono ante la indiferencia de los vigueses. «¡No a la tala!» es el grito de guerra del grupo de opositores al plan que acabará con el bulevar de la Gran Vía tal como fue concebido en los años 60 (el único bulevar por otra parte que queda en las grandes ciudades gallegas).

La reordenación propuesta por el Concello de Vigo se topó el año pasado con la tibia oposición ciudadana, y el proyecto siguió en marcha. Sin embargo, la Dirección Xeral de Patrimonio tumbó el plan municipal al afectar a inmuebles con protección BIC, por lo que, de los cuatro tramos previstos, solo se puede ejecutar uno.

La plataforma ciudadana Salvemos La Gran Vía cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos municipales excepto el PSOE, y también tiene el respaldo de colectivos ecologistas como Amigos da Terra y Greenpeace. A la protesta acudieron los líderes del PP local, Elena Muñoz, y de Marea de Vigo, Rubén Pérez. Los afectados argumentan que no hay proyecto que justifique la tala y traslado de tal cantidad de árboles, para cuya eliminación se aduce desde el Concello que «están enfermos», y rechazan también el traslado de Los Rederos ya que es un símbolo de la ciudad que fue concebido para ese espacio. El autor de la pieza, el escultor Ramón Conde, también acogió la noticia con disgusto y nunca fue informado personalmente de los nuevos planes para su obra.

Se trata de la tercera convocatoria de manifestación convocada por esta plataforma cuya portavoz, Ana García, insiste en que «no estamos en contra del progreso ni en contra del alcalde, pero el progreso no es talar árboles sin necesidad en un contexto en el que la contaminación urbana es cada vez más preocupante y los árboles absorben toneladas de C02. Somos vigueses preocupados por nuestra ciudad y los árboles también son nuestro patrimonio, son patrimonio ciudadano vivo. Le pedimos al alcalde que reflexione porque los árboles no son suyos ni de nadie, son de todos».