Telefónica llevará lo mejor de su colección de arte al Marco

VIGO

M.Moralejo

El Concello firma un convenio de colaboración para recibir las muestras itinerantes de la multinacional

28 feb 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

A mediados del próximo mes de mayo, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) acogerá la exposición Destacados, una selección de algunas de las mejores obras de la colección de arte de la Fundación Telefónica. Pablo Picasso, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies son algunos de los nombres que se encontrarán los visitantes entre las 150 piezas expuestas en el museo vigués hasta el mes de septiembre.

Esta exposición es la primera materialización del convenio de colaboración firmado ayer entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Marta Menéndez, directora de Telefónica en Galicia, y Laura Fernández, la encargada de las colecciones itinerantes de la multinacional de las comunicaciones.

«El convenio es muy importante porque muestra la consistencia de lo que va a hacer el Marco en los tiempos venideros», apunto el alcalde olívico. Abel Caballero añadió que este convenio viene inmediatamente precedido de la elección de Miguel Fernández-Cid como nuevo director del Marco. El regidor vigués quiso resaltar que este nombramiento fue realizado por un jurado independiente y de prestigio, por lo que ciñó al ámbito político las críticas surgidas en torno a la elección del nuevo responsable del museo.

Abel Caballero, que ya habla de arte moderno y contemporáneo como contenido del museo, afirmó que la presencia de Destacados en Vigo supone un lujo para la ciudad porque aportará algunos de los nombres más importantes de la historia de la humanidad. «Es volver a reconocer lo que significa Vigo en el desarrollo cultural, porque aquí, a mediados del siglo pasado, se produjo la renovación del arte», apunto Caballero Álvarez.

El contenido del convenio firmado ayer no se circunscribe a la realización de esta exposición, ya que está relacionado con todas las colecciones itinerantes de la Fundación Telefónica. «Es la primera vez que viene a Galicia», afirmó Laura Fernández. «Hay un conjunto de obras permanente y después se puede personalizar dependiendo del espacio donde se realice; el nuevo director del Marco tendrá la capacidad para añadir o quitar obras», manifestó la responsable de las exposiciones itinerantes. La colección Telefónica cuenta con obras de los artistas vigueses Menchu Lamas y Antón Patiño por lo que no sería descartable que estuviesen incluidas en Destacados.

Será la quinta itinerancia de esta muestra que ya ha podido verse ya en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, el Palacio Almudí de Murcia, Cultural Cordón de Fundación Caja de Burgos y el Museo de Bellas Artes de Castellón, donde puede visitarse hasta el próximo 28 de abril. Después de su paso por Vigo, este proyecto se dirigirá a la ciudad de Granada.

La exposición Destacados. Colección Telefónica, con una selección de obras entre pintura, escultura y obra en papel será la primera itinerancia de Fundación Telefónica que acogerá el Marco, pero no es la primera que relaciona a ambas instituciones. Recientemente, los vigueses pudieron ver la muestra dedicada a Julio Verne.

«La Colección Telefónica es amplia y diversas, y cuenta con más de mil piezas», explicó Laura Fernández. «Desde su nacimiento en la década de los años ochenta se inició sin ánimo de tratar un período concreto, sino que ha respondido a diferentes momentos, intereses y personas», añadió, la experta en arte, que la calificó, en realidad, como una colección de colecciones.

El alcalde Abel Caballero anunció que dentro de unos días llegaría a Vigo el nuevo director del Marco, Miguel Fernández-Cid, para firmar su contrato e incorporarse a sus obligaciones. Será el momento de saber si el museo vigués renuncia a realizar sus propias exposiciones, con toda la labor de investigación que implica, o quedará como una sala de exposiciones receptora de la inventiva de otros.