El pequeño comercio se reivindica con letreros de «Se alquila»

«Hay gente que va a la tienda probarse unas deportivas y luego las pide por Internet», se queja el gerente del gremio en Teis


vigo / la voz

La cafetería de la calle Enrique Lorenzo que recibió un disparo de pistola de nueve milímetros de calibre tiene un cartel colgado en la luna del establecimiento en el que pone: «Se alquila». No es que los dueños se hayan asustado tras el suceso del fin de semana. La dueña, Verónica García, explica llanamente que el establecimiento forma parte de una campaña que quiere llamar la atención sobre el barrio para fomentar el consumo en la zona. Teis se ha llenado de carteles con este lema. El artífice de la campaña es Roberto Giráldez, gerente de la Asociación de Empresarios de Teis, que explica que han colocado 150 pósters. Además han repartido 400 folios con eslóganes a favor del comercio y la hostelería local. «Hay comercios que funcionan bien, pero sobre todo lo que queremos es la concienciación. Es grave lo que está pasando con los pequeños negocios».

La campaña surge en pleno mes de febrero y tiene como estandarte el mercado de Teis, donde una gran pancarta recorre el frontispicio. Después del tirón inicial de las rebajas, y una vez pasado San Valentín, el comercio vive de las vacas flacas. Giráldez atribuye el hecho a varios factores, pero destaca el auge de las ventas por Internet, sobre todo entre los más jóvenes. Relata que «se dan casos de chavales que van a una tienda a probarse unas zapatillas deportivas y fotografían con el móvil la referencia y luego la piden por Internet, en lugar de dejar el dinero en ese comercio». «Casos como este nos están haciendo mucho daño», señala el gerente de la asociación.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo, Víctor Fernández, asegura que la recaudación ha bajado un 10 %. estas últimas semanas Pero no lo atribuye al comercio electrónico en el que «al final tenemos que estar todos» sino a las rebajas de todo el año por la competencia que existe en la ciudad con las grandes superficies comerciales, especialmente la de Gran Vía y la del Meixoeiro.

En cambio la Federación Provincial de Comercio hace un balance más optimista de la situación del comercio. David Fernández, secretario de la entidad que aglutina a todo el sector provincial, opina que las rebajas han ido bien «sobre todo la primera semana en la que aún está puesto el alumbrado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El pequeño comercio se reivindica con letreros de «Se alquila»