Carmela Silva no logra suspender el pleno sobre el enchufe de su cuñada

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Mercedes Moralejo

Presentó un recurso, pero el secretario no ve defectos de forma en la petición del PP

27 feb 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

El pleno de Vigo se reunirá hoy en una sesión extraordinaria propuesta por el grupo municipal del PP para pedir la dimisión de la teniente alcalde, Carmela Silva. Los populares le piden responsabilidades políticas tras la sentencia que condena a un funcionario público a cinco años de cárcel por el enchufe de su cuñada.

De nada le ha servido a Silva presentar un recurso para parar el pleno. Consideraba que atentaba contra su derecho al honor y que el caso nada tenía que ver con ella, puesto que no estaba en el ejercicio de ningún cargo en el gobierno del Concello cuando su cuñada entró a formar parte de la plantilla de una concesionaria que le pagaba por trabajos inexistentes.

El secretario judicial ha emitido un informe en el que manifiesta que la solicitud del pleno extraordinario cumple con todos los requisitos legales. A pesar de ello, Carmela Silva compareció ayer públicamente para anunciar que no acudirá a la sesión porque cree que atenta contra sus derechos fundamentales, asegura que defenderá su honor en los tribunales y dar a conocer algunos párrafos que le interesaba destacar de la contestación del secretario a su recurso.

Así, puso de manifiesto que el informe del secretario señala que las menciones de «nepotismo y corrupción» la petición de pleno extraordinario por parte del PP son a «la luz de la sentencia y de los hechos probados mendaces e inciden ilegítimamente en los derechos fundamentales al honor e imagen de la primera teniente alcalde».

Siguió leyendo que el fallo judicial «en ningún caso infiere, menos aún menciona, la participación en los hechos enjuiciados de la señora Silva, lo que supone un evidente desprecio a los hechos probados en la sentencia, cuestión que puede ser objeto de responsabilidad en otro orden». Además otro informe del secretario del pleno de la Diputación señala que existe «una afrenta contra el derecho fundamental al honor».

«Ante este proceder que no quiero calificar, anuncio que ya ha encargado a mis abogados que elaboren los informes jurídicos que señalen todas las vías civiles o penales para denunciar al PP, particularmente a su portavoz, que ha sido la voz de las calumnias, mentiras, difamaciones que ha realizado», manifestó la teniente alcalde.

Pruebas

Silva dijo haber puesto a disposición de sus abogados los recursos presentados ante el pleno de Vigo como al de la Diputación de Pontevedra. También les ha facilitado las grabaciones de las ruedas de prensa de la portavoz del PP, Elena Muñoz.

«Considero que no se puede permitir que la política se convierta en un vertedero donde se salten todos los limites y voy a defender mi honor con todos los instrumentos que la jurisdicción pone a disposición de todos los ciudadanos». Advierte que solicitará copia del acta donde se contengan las intervenciones que se produzcan en el pleno de hoy «para usarlas en su caso en la motivación de mis reclamaciones». «No voy a asistir al pleno y me defenderé ante todas las instancias. Estoy dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional en un recurso de amparo. Lo hago para defender mi honor y para que desde la Justicia se ponga límite a estos comportamientos», concluyó.