Ana Pastor encabezará la lista del PP en la que Gago o Garrido podrían ser el 2

Pilar Rojo cuenta con opciones para repetir como número 3 de la lista por Pontevedra


vigo / la voz

La actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, encabezará de nuevo la candidatura que el PP presentará a las elecciones generales por la provincia de Pontevedra. Fuentes populares dan por hecho que la que fuera ministra de Sanidad y Fomento volverá a repetir puesto como lo viene haciendo desde las elecciones del 2004, siendo ya en las del 2000 la número 3 tras Mariano Rajoy y Carlos Mantilla.

Mientras que su puesto no está sujeto a discusión ni a previsibles sorpresas, más dudas concitan la composición de las posiciones siguientes. El PP defiende tres escaños logrados en el 2016, los mismos que obtuvo en los comicios del 2015, si bien en ambas citas no contaba con la competencia afianzada de Ciudadanos ni la de Vox.

Fuentes del PP vigués estiman, eso sí, que no está en discusión la tradición de que la segunda plaza corresponda a la agrupación olívica, la más numerosa de Galicia. Para esa posición se empieza a barajar la posibilidad de que repita Irene Garrido Valenzuela, como lo hizo en el 2015 y el 2016. Sin embargo, y en aras de cumplir el deseo de renovar parte de las candidaturas que ha planteado la nueva dirección estatal del partido en manos de Pablo Casado, no se descarta que el presidente de Nuevas Generaciones de España y concejal del Ayuntamiento de Vigo, Diego Gago, pueda dar el salto a la política estatal, según apuntan diversos testimonios consultados en la formación conservadora. Como líder de la organización juvenil del PP, Gago ya forma parte de las reuniones de la dirección del partido y es un rostro conocido para Casado y su equipo.

Su entrada en la vida política institucional fue una sorpresa hasta en el propio PP, al ser elegido por Elena Muñoz como su número dos en las municipales del 2015, un año después de haberse hecho con la presidencia gallega de Nuevas Generaciones.

Para el tercer puesto en la candidatura cuenta con posibilidades de repetir la expresidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que ya ocupó esa misma posición en las dos últimas elecciones generales. Las reivindicaciones de Arousa de recuperar ese tercer puesto en la lista, chocarían con la posición en principio ganada para repetir de Pilar Rojo, que pese a perder la baza de Mariano Rajoy como principal valedor, sigue teniendo el apoyo de la dirección del PPdeG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ana Pastor encabezará la lista del PP en la que Gago o Garrido podrían ser el 2