La Xunta diseña una estación de autobuses en Vigo para dos millones de viajeros anuales

VIGO

La terminal dispondrá de 30 dársenas con una capacidad para 500 expediciones diarias

25 feb 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

El edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo ha sido escenario esta mañana de la presentación de la futura estación de autobuses que se integrará en el centro Vialia. La terminal estará ubicada frente al futuro edificio diseñado por Tom Mayne y tendrá un acceso directo desde la AP-9 y desde la plaza de la estación. Está diseñada para permitir un tránsito de 500 expediciones diarias y de dos millones de viajeros anuales. 

La terminal está diseñada en dos plantas. La parte superior estará a la altura de la plaza y del acceso de la autopista, mientras que en la baja se encontrará el espacio para los viajeros. 

La planta baja tiene una superficie de 2.100 metros cuadrados. Contará con un vestíbulo, un área administrativa y un patio de comunicaciones, entre otras dependencias. En la planta alta se siúa la plataforma en la que tendrán cabida un total de 30 dársenas, de las que 22 tendrán su propio andén, 17 de ellas dispuestas en forma de sierra.

Los viajeros estarán protegidos por una cubierta de hormigón de forma triangular de 2.000 metros cuadrados de superficie, con un gran tragaluz acristalado. 

Las obras cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Los trabajos constructivos convivirán con las obras del edificio diseñado por Thom Mayne. 

Valoraciones

El alcalde, Abel Caballero, ha mostrado en el acto público celebrado esta mañana su satisfacción por el diseño. «Es un paso de gigantes en la construcción de Vigo», ha valorado. «Me encanta, es una forma brillante de hacer ciudad», ha valorado el regidor socialista. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado que la estación tiene un triple objetivo, mejorar el aspecto de una parte central de la propia ciudad, organizar los tráficos y mejorar el transporte público. Puso la estación como ejemplo de la colaboración institucional. «Las diferentes administraciones supimos traducir el sentir de la ciudadanía para hacer posible la materialización de este gran proyecto», ha manifestado esta mañana. Destacó que será una gran estación porque permitirá que los viajeros lleguen hasta el mismo centro de la ciudad. 

El proyecto ha sido posible gracias a la Ley Vigo que impulsó el parlamento gallego para que, tras la anulación del Plan Xeral, no quedasen paralizados proyectos estratégicos.