«Hoy ningún negocio es viable sin redes de comunicación rápidas y fiables»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El centro innovador Gradiant, Optare, Quobis, el CTAG y AtlanTTic compiten por idear servicios con la tecnología 5G

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general del Centro de Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Luis Pérez Freire, y el codirector del área de Comunicaciones Avanzadas, Luis Pérez Roca, están inmersos en la carrera mundial por desarrollar el 5G.

-¿En qué líneas de investigación trabaja Gradiant sobre 5G?

-(Pérez Roca) Como centro TIC, y basándose en su experiencia y conocimientos en conectividad, inteligencia y seguridad, Gradiant ha estado y está trabajando en dos frentes relacionados con el 5G. Por un lado, están las tecnologías que forman parte de estas nuevas redes, como, por ejemplo, la «virtualización de la red», que permite que se puedan crear «redes virtuales» adaptadas a cada necesidad sobre la infraestructura común de la operadora de red, o el uso de las nuevas frecuencias radioeléctricas que no se estaban empleado en las actuales redes 4G y que permitirán alcanzar tasas de datos mucho más elevadas.

-¿Qué otros sectores abordan?

-(Pérez Freire) Otro aspecto que cobra cada vez más importancia: la aplicación de inteligencia de datos para analizar prestaciones de la red, realizar gestión predictiva, reconocimiento de patrones y anomalías y dotar, en general, de cada vez más inteligencia al núcleo de la red. Por otro lado, Gradiant trabaja en el uso de las redes 5G como soporte de nuevos servicios y aplicaciones de interés para el sector productivo y la sociedad gallega. Algunos ejemplos de esto son la automatización y optimización de procesos en la industria, las aplicaciones de seguridad y vigilancia marítima a través de cámaras y drones conectados mediante la red 5G o la monitorización de riesgos para la salud en personas mayores, en residencias o en su hogar.

-¿Hay más gente que esté desarrollando 5G en Vigo?

-(PF) El área de Vigo presenta una concentración importante de actores tecnológicos en 5G. Sin salir del campus universitario en el que también se encuentra Gradiant tenemos al Centro de Investigación AtlanTTic, con una amplia trayectoria investigadora. En el entorno cercano también tenemos al Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), que se centra más en la aplicación del 5G al ámbito del coche autónomo. Algunas empresas de nuestro entorno (además de las grandes operadoras de telecomunicaciones, obviamente) también están aplicando su experiencia a 5G como Optare o Quobis.

-Hay una carrera mundial por desarrollar el 5G. ¿Por qué es tan importante esta tecnología?

-(PR) Es innegable la implantación y la importancia de las comunicaciones móviles en nuestra sociedad. La tecnología 4G, que es la que actualmente disfrutamos, ha hecho posibles aplicaciones y servicios que han cambiado la sociedad y sus hábitos (pensemos en las redes sociales, las compras online o el consumo de contenido multimedia desde dispositivos móviles). La tecnología 5G no solo supone ir más allá en este tipo de servicios y posibilitar otros de interés para el consumidor de a pie (como pueden ser la realidad virtual o la realidad aumentada) sino que, desde su concepción, ha sido diseñada para ofrecer nuevas aplicaciones y soportar nuevos modelos de negocio en sectores como la industria, la salud o la automoción, pero también para tener un impacto social y medioambiental en ámbitos como la seguridad o la gestión energética.

-¿Qué cambiará respecto al 4G?

- (PR) Para alcanzar estos objetivos, las redes 5G no solo ofrecerán más velocidad que las actuales redes 4G (a través de lo que se denomina «banda ancha móvil mejorada»), sino que proporcionarán conectividad a un número masivo de objetos conectados de todo tipo, aumentarán la fiabilidad de las comunicaciones y reducirán los tiempos de respuesta. Otro de los cambios disruptivos respecto al 4G es que las redes 5G estarán virtualizadas en gran medida, de modo que su gestión y configuración será muy flexible, a la vez que permitirá un mejor aprovechamiento de las infraestructuras físicas. Todo esto permitirá ofrecer, de forma muy eficiente, un amplio abanico de servicios con características adaptadas a cada sector de aplicación.

-¿En qué beneficia a la industria de Vigo que alguien de la ciudad esté investigando en el 5G?

-(PF) Hoy en día prácticamente ningún negocio es viable si no dispone de redes de comunicaciones rápidas y fiables. Esta dependencia será cada vez mayor si tenemos en cuenta el contexto de transformación digital en el que ya se encuentran todos los sectores industriales. Algunas voces adelantan que la tecnología 5G será uno de los habilitadores de la cuarta revolución industrial y la industria viguesa debe subirse a este tren.

-¿Cómo se logrará implantar con éxito servicios en 5G?

- (PF) Es necesario diseñarlos y adaptarlos adecuadamente no solo a las características de cada sector, sino también a las necesidades específicas de cada empresa. En el caso concreto de Vigo, puede resultar inmediato pensar en la aplicación de la tecnología 5G a los grandes motores productivos de la ciudad, como son el puerto y el sector de la automoción, pero no se puede dejar de lado a todas las pequeñas y medianas empresas que se pueden ver beneficiadas en temas como la optimización de sus procesos productivos, la gestión logística o la relación con sus clientes. En ambos casos, el sector industrial vigués se verá claramente beneficiado al disponer de un interlocutor cercano con gran conocimiento de la tecnología que pueda atender a sus demandas específicas desde este mismo momento en que ya empiezan a estar disponibles tecnologías 5G precomerciales.