Zona Franca traslada a los vecinos que ampliará PSA aunque no lo necesite

Los residentes piden una pantalla vegetal para paliar la contaminación de la planta


vigo / la voz

La asociación de vecinos de Matamá mantuvo un encuentro con los responsables de Zona Franca para que estos les aclarasen el proyecto de ampliar el polígono de Balaídos. En la reunión, el consorcio estatal les confirmó que el proyecto se va a llevar a cabo (aunque PSA ha dicho que o lo necesita), pero reconoció que primero tienen que mantener sesiones de trabajo con la dirección de la factoría para ver como se puede abordar.

Esta reunión se produce después de que el delegado de Zona Franca, David Regades, expusiese la idea a PSA y de que el director de la fábrica se reuniese con el alcalde. Pero el martes el presidente de la Xunta aseguró que la factoría le dijo que no necesita más espacio y Caballero le contradijo al día siguiente.

El presidente de la asociación de vecinos, Manuel Costas, manifestó al respecto del aumento de la fábrica que «son cosas que se veían venir. Existe cierta preocupación en el vecindario, pero ya se intuía que podía pasar». Costas recuerda que ya el Plan Xeral de Ordenación Municipal del año 2008 afectaba a los terrenos de la parroquia. Ahora se prevé que las actuaciones puedan afectar a una treintena de casas, pero «primero tienen que tener una reunión con Citroën y dibujar el proyecto y enseñarlo. De momento no hay nada diseñado». En la reunión les informaron de que cuándo se haya concretado la actuación después de abordarla con la fábrica avisarán a los vecinos. El presidente de la asociación de vecinos señala que algunos residentes que viven muy pegados a la fábrica «tienen incluso ganas de marcharse porque sufren mucha contaminación por las emisiones procedentes, sobre todo de la fábrica de pinturas». Todavía no habló nadie con ellos sobre el valor que tiene sus fincas y casas.

Algunos ya han mostrado su buen talante para negociar un precio razonable si les piden que se marchen y otros han mostrado su oposición a abandonar el lugar donde se criaron. Es el caso de una de las vecinas que reside parte del año en Almería.

En principio se baraja un aumento de superficie industrial de 239.000 metros cuadrados a costa de terrenos rústicos y de viviendas. El promotor de la ampliación sería el Concello y la Zona Franca ejecutaría la parte industrial que son 50.000 metros cuadrados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Zona Franca traslada a los vecinos que ampliará PSA aunque no lo necesite