El exdirector general de Emergencias de la Xunta dice que O Marisquiño vulneró la ley de espectáculos

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Asegura que el Concello de Vigo gestionó la autorización del espectáculo como si fuera «una fiesta popular»

21 feb 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Continúa la comisión de seguimiento del accidente de Festival O Marisquiño en el Parlamento de Galicia y continúa la polémica. Tras la comparecencia de Abel Caballero, que basó su intervención en que era un asunto municipal y el gobierno autonómico no tenía competencias, hoy fue el turno del exdirector general de Emergencias e Interior de la Xunta, Luis Menor. 

Según su punto de vista, la celebración del festival, en el que resultaron heridas más de 400 personas, incumplía varios preceptos de la Ley de espectáculos públicos de Galicia en la tramitación. Acusa al Concello de tratar el evento, uno de los más importantes de Galicia, como si fuera «una fiesta popular».

Menor basa su argumento en la autorización, por parte del área de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, de ocupación temporal de la vía pública a la organización del festival, y que, en rigor, «no se puede considerar una licencia municipal», que es lo que, ha recalcado, corresponde para un evento de esta envergadura, según recoge Efe.

El exdirectivo ha también tildado de «sorprendente» que la autorización se ciña a dos eventos y no a su totalidad y que no se relacione la seguridad de las instalaciones con nada más allá que un informe tras una inspección visual del montaje. 

También ha llamado la atención sobre el hecho de que la autorización se tramitara como una declaración responsable firmada por el titular, además de que el solicitante del permiso lo hiciera un particular sin acreditar su vinculación con el promotor acreditado, la empresa Ulises Project SL.

Luis Menor ha tildado de «desconcertante, desde un punto de vista técnico», que el Ayuntamiento de Vigo «parece» que a quien autorizó fue a «una comisión de fiestas».

Buena respuesta de los equipos de emergencias

Sobre los hechos, destacó la buena respuesta de los equipos de emergencia y ha subrayado que el 112 dio respuesta a todo lo que se le pedía». A ello añadió que con la corporación viguesa es «muy difícil, casi imposible» trabajar en la prevención y atención de las emergencias, señalando como ejemplo fue la única ciudad de Galicia que rechazó una furgoneta para transporte de voluntarios aportada por su departamento.