¿Qué tienen en común Carmen Avendaño, Mostovoi y Caballero?

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

C

El libro «50 años de La Voz en Vigo», que repasa grandes acontecimientos con sus protagonistas, gratis este domingo con el periódico

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De la desaparición de los tranvías a la ola de incendios. El libro 50 años de La Voz de Galicia en Vigo recopila en 216 páginas los grandes acontecimientos de la historia contemporánea de la ciudad y su área metropolitana. Este domingo, 24 de febrero, los lectores podrán obtenerlo sin coste adicional con el periódico de la edición viguesa.

La publicación recoge de forma amena los hechos más destacables del último medio siglo y que están grabados a fuego en la memoria colectiva: la catástrofe del Polycomander, la apertura de El Corte Inglés, las primeras elecciones municipales, la movida, la reconversión naval, la creación de la Universidad, el concierto de los Rolling Stones en Balaídos... Y contiene fotos tan especiales como singulares: los Bordinis haciendo funambulismo en la Praza do Rei, el vuelo de Aviaco que rozó la tragedia en Peinador, el chapapote del Prestige llegando a las Cíes, la furgoneta del campeonato de playas de Leri en la calle del Príncipe...

Pero no serán solo simples recuerdos. El libro 50 años de La Voz en Vigo propone un viaje en el tiempo con los protagonistas de los grandes hitos de la ciudad. Por ejemplo: Carmen Avendaño explica la lucha de las madres contra la droga a comienzos de los 90, Alexander Mostovoi rememora la clasificación del Celta para la Champions en el 2003 y Abel Caballero da las claves del nacimiento del Área Metropolitana de Vigo. Igual que Pereiro revive el Tour que ganó, Carlota Álvarez Basso cuenta el Marco que abrió o Félix Rubial detalla lo que costó poner en marcha el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El trabajo de La Voz recopila crónicas, imágenes y entrevistas publicadas a lo largo del 2017 con motivo del 50 aniversario de la edición local del periódico. Ahí tienen cabida también los episodios más destacados de los municipios limítrofes, ya sea en textos o imágenes, desde la apertura del parador de Baiona o el incendio del hotel de Mondariz-Balneario hasta la llegada del nudismo a la playa de Barra o la supresión del peaje en O Morrazo. Habrá quien rescate muchas cosas que permanecían en el olvido (Redondela llegó a litigar con Vigo por San Simón) y quien se sorprenda con las vueltas que da la vida (el Celta ya buscaba terrenos en Mos en 1979). También habrá jóvenes anonadados que descubran que en Vigo tocó el gordo de la lotería de Navidad en 1974 o que hubo una gran nevada en 1987.