Caballero: «Por suposto que O Marisquiño se vai a quedar en Vigo»

El alcalde compareció en la comisión del Parlamento que investiga el accidente, con más de 400 heridos, pero centró su intervención en defender la autonomía local frente a la Xunta


Vigo

La esperada comparecencia de Caballero en la comisión de investigación del festival de O Marisquiño se convirtió en todo un alegato por la autonomía local más que en un repaso al suceso. El regidor aprovechó su turno de palabra para explicar que «por suposto que O Marisquiño se vai a quedar en Vigo» en una de las pocas alusiones al festival de cultura urbana. 

La permanencia del festival, que reúne cada verano miles de personas en la ciudad, quedó en entredicho después del accidente y a la vista de que la zona afectada continúa acotada y sin reparar. La organización, en más de una ocasión, prefirió eludir pronunciarse sobre su decisión de cara a próximas ediciones. 

El siniestro, con más de 400 heridos y en vía judicial, no centró su discurso, aunque sí aprovechó para hacer un recordatorio a los jóvenes accidentados por el «hundimiento de una estructura portuaria». Caballero aprovechó para remarcar sus críticas al hecho de celebrar una comisión en la Cámara gallega sobre un asunto municipal, ya que son varios los informes que señalan que el Parlamento autonómico «carece de competencias» para exigir responsabilidades políticas a las administraciones locales.

Independencia

Caballero ha apelado a la «autonomía local» con sendas referencias a la Constitución española, dando lectura al artículo 140 de la misma, que indica que «los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía», así como a informes del consejo de Estado o incluso de los propios servicios jurídicos de la Cámara gallega, según recoge Efe.

Al regidor le parecía apropiado haber retrasado la comparecencia ya que desde el Ayuntamiento presentaron una petición de pronunciamiento al Consejo de Estado sobre la obligación de un cargo local a comparecer ante una Cámara autonómica, a través del Ministerio de Política Territorial que elevó consulta el 17 de enero.

«Reclamo para esto y para todo la autonomía de los Ayuntamientos para ejercer nuestras competencias» que se deben al control de los plenos locales y al control de los ciudadanos en las urnas, ha zanjado el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

«Queremos hacer el mayor Marisquiño de la historia con todas las garantías de seguridad»

diego pérez

La organización solicita una reunión con la Xunta para cerrar el apoyo de cinco administraciones y confirmar la viabilidad del evento antes del 1 de marzo. La plaza de la Estrella supliría la zona vallada por el accidente

Joako Ezpeleta (Vigo, 1966) ha tomado el relevo de Carlos Domínguez, Piti, como director de O Marisquiño. Gestor de proyectos culturales y sociales, con experiencia en varias ciudades españolas, ya formaba parte del equipo del festival. Es su primera entrevista desde que asumió el reto de sacar adelante un evento marcado por el accidente de la última edición, con 467 heridos.

-¿Cuál es el riesgo real de que no se celebre O Marisquiño?

-Muy alto. No solo se han acumulado pérdidas durante los últimos años, sino que hemos hecho un balance de la última edición y la situación es peor de lo que se pensaba. Va a haber una falta de ingresos de empresas que estaban a punto de entrar en el festival y finalmente no lo van a hacer.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Caballero: «Por suposto que O Marisquiño se vai a quedar en Vigo»