Caballero: «Por suposto que O Marisquiño se vai a quedar en Vigo»

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El alcalde compareció en la comisión del Parlamento que investiga el accidente, con más de 400 heridos, pero centró su intervención en defender la autonomía local frente a la Xunta

19 feb 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

La esperada comparecencia de Caballero en la comisión de investigación del festival de O Marisquiño se convirtió en todo un alegato por la autonomía local más que en un repaso al suceso. El regidor aprovechó su turno de palabra para explicar que «por suposto que O Marisquiño se vai a quedar en Vigo» en una de las pocas alusiones al festival de cultura urbana. 

La permanencia del festival, que reúne cada verano miles de personas en la ciudad, quedó en entredicho después del accidente y a la vista de que la zona afectada continúa acotada y sin reparar. La organización, en más de una ocasión, prefirió eludir pronunciarse sobre su decisión de cara a próximas ediciones. 

El siniestro, con más de 400 heridos y en vía judicial, no centró su discurso, aunque sí aprovechó para hacer un recordatorio a los jóvenes accidentados por el «hundimiento de una estructura portuaria». Caballero aprovechó para remarcar sus críticas al hecho de celebrar una comisión en la Cámara gallega sobre un asunto municipal, ya que son varios los informes que señalan que el Parlamento autonómico «carece de competencias» para exigir responsabilidades políticas a las administraciones locales.

Independencia

Caballero ha apelado a la «autonomía local» con sendas referencias a la Constitución española, dando lectura al artículo 140 de la misma, que indica que «los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía», así como a informes del consejo de Estado o incluso de los propios servicios jurídicos de la Cámara gallega, según recoge Efe.

Al regidor le parecía apropiado haber retrasado la comparecencia ya que desde el Ayuntamiento presentaron una petición de pronunciamiento al Consejo de Estado sobre la obligación de un cargo local a comparecer ante una Cámara autonómica, a través del Ministerio de Política Territorial que elevó consulta el 17 de enero.

«Reclamo para esto y para todo la autonomía de los Ayuntamientos para ejercer nuestras competencias» que se deben al control de los plenos locales y al control de los ciudadanos en las urnas, ha zanjado el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.