La plataforma viguesa que genera electricidad de las mareas ya está en pruebas en Escocia

La Voz REDACCIÓN / VIGO

VIGO

COLIN KELDIE

«Es un gran logro para nuestro equipo después de años de trabajo», dice Magallanes

19 feb 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

La plataforma Magallanes, construida en la ría de Vigo y promovida por la empresa redondelana Magallanes Renovables para producir energía de las mareas, ya está en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), en el norte de Escocia. «Esto supone un hito para el proyecto y es un gran logro para nuestro dedicado equipo después de años de trabajo», declaró el consejero delegado de la firma, Alejandro Marques de Magallanes, según un comunicado del EMEC.

La plataforma empezará ahora su programa de pruebas. Fue construida en Vigo y probada en el entorno de las Cíes el año pasado. Es una plataforma monocasco un molino flotante con dos turbinas con un megavatio de potencia cada una, suficiente para abastecer a unas dos mil viviendas. Ahora, es necesario demostrar que se puede conectar por cable a tierra para que la energía que produzca se pueda volcar a la red eléctrica.

Estaba en Orkney (Escocia) desde después del verano. Desde entonces, el equipo ha estado planificando las pruebas y el pasado fin de semana fue remolcado al EMEC.

La plataforma empezó a construirse en el astillero Cardama, pero la finalizó Ganaín tras una disputa legal.