Asime defiende que se mantengan todos los astilleros aunque cambién de manos

L.C.LL. VIGO

VIGO

El ferri de Astilleros Sevilla lleva desde el 2013 en el muelle de Vulcano a la espera de armador.
El ferri de Astilleros Sevilla lleva desde el 2013 en el muelle de Vulcano a la espera de armador. XOÁN CARLOS GIL< / span>

La patronal del metal sostiene que Vulcano va salir para adelante pero que no lo debe pagar con las auxiliares

18 feb 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha asegurado que cree que «puede haber salida» para la situación de Vulcano .y apuesta por el mantenimiento del número actual de astilleros, aunque pueda cambiar la propiedad y la dirección de las factorías. Ha criticado el bloqueo en el que se encuentra Vulcano porque conlleva un perjuicio para la industria auxiliar, a la que el astillero vigués debe 10 millones de euros por la construcción del buque Villa de Terón.

Mallón ha denunciado que no se puede afectar a las empresas auxiliares «periódicamente» con «quiebras». En esta línea, ha defendido la necesidad de que el sector sea «serio» y de que dé «garantías» para no perjudicar la imagen de la industria naval de la zona.

Precisamente, la semana pasada los trabajadores del astillero vigués decidieron aceptar la propuesta de la empresa mediante la que les abonaría dos de las cinco nóminas que les debe y regularizaría el pago desde febrero.

La empresa quiere desembolsar del 25 por ciento de la deuda a las compañías que ya han finalizado su trabajo y del 30 por ciento a las demás. El resto se ha comprometido a abonarlo tras la entrega del buque, cuya fecha estaba prevista para el 29 de marzo.

Por otra parte, preguntado por una posible compra del astillero Metalships & Docks por parte de Hijos de J. Barreras, el secretario general de Asime ha negado que tenga información.