La historia contemporánea de Vigo, gratis con La Voz

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El periódico ofrece el domingo 24 un libro de más de 200 páginas que repasa 50 años de grandes acontecimientos con protagonistas e imágenes para el recuerdo

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La desaparición de los tranvías, la llegada de El Corte Inglés con sus escaleras mecánicas, la reforma de Balaídos para el Mundial del Naranjito, la música de la movida, el Celta de Champions, los Rolling Stones tocando en Balaídos... Estos y tantos acontecimientos que conforman la historia contemporánea de la ciudad y su área metropolitana están recogidos en el libro 50 años de La Voz de Galicia en Vigo. El próximo domingo, día 24 de febrero, los lectores tendrán la oportunidad de adquirirlo sin coste adicional con cada ejemplar de la edición local del periódico.

La Voz ha recopilado en 216 páginas a todo color y con imágenes para el recuerdo las crónicas y entrevistas que se fueron publicando a lo largo del 2017 para conmemorar el 50 aniversario de su edición viguesa. El libro arranca contando lo que ocurría en la ciudad en 1967, cuando el periódico abrió su primera delegación en la calle Velázquez Moreno. Por aquel entonces, la imagen del dos caballos fabricado en Balaídos se proyectaba en los cines de toda España con la película Sor Citroën y Juan Antonio Samaranch inauguraba la piscina del Real Club Náutico. Muy cerca, en Baiona, se cobraban diez pesetas por visitar el parador y en O Condado una helada estropeaba las cosechas de la comarca.

Pero 50 años de La Voz de Galicia en Vigo va más allá del mero recordatorio. El trabajo revisita grandes acontecimientos de la mano de 50 protagonistas, personajes que vivieron lo sucedido en primera persona o que fueron testigos de excepción de hechos que han quedado grabados a fuego en la memoria colectiva. Un bombero con su viejo traje cuenta cómo fue el accidente del petrolero Polycomander; cinco exjugadores del Celta rememoran a pie de campo la clasificación para la UEFA; Paz Andrade explica el nacimiento de la Word Fishing; Manuel Soto revela qué sintió al convertirse en el primer alcalde de la democracia; los ingenieros que levantaron el puente de Rande relatan cómo fue posible; Carmen Avendaño da claves de la emocionante lucha de las madres de Érguete contra la droga; el primer médico que operó en el Meixoeiro nos transporta a aquel quirófano; el patrón del Alakrana nos sumerge en el doloroso secuestro del Índico; Óscar Pereiro destapa secretos del accidentado Tour que se llevó en el 2006...

El libro también atesora fotografías muy especiales. Por ejemplo: Playa América plagada de coches, los Bordinis desafiando la gravedad en la Praza do Rei, David Cal saludando a sus paisanos de Cangas con las medallas al cuello, el chapapote del Prestige llegando a las islas Cíes, el primer vuelo internacional de Peinador, Leonard Cohen paseando por A Laxe o la figura del Cristo de la Victoria recuperando su color.

Medio siglo de vértigo comprimido en un libro que La Voz de Vigo regalará en solo siete días.