Un barco chino se hunde tras chocar con el vigués Pesca Vaqueiro

L.C.LL. VIGO

VIGO

La tripulación de la embarcación gallega no sufrió ningún daño y la de la asiática tuvo que ser rescatada

15 feb 2019 . Actualizado a las 23:23 h.

Un barco pesquero de bandera china, Zhongyuanyu 11, colisionó ayer de madrugada con el arrastrero vigués Pesca Vaqueiro en aguas internacionales, un choque que provocó el hundimiento de la embarcación asiática a nueve millas de la zona marítima argentina en Chubut. Los 30 tripulantes del Zhongyuanyu 11 fueron rescatados por otros pesqueros, uno de ellos chino y otros tres de la Cooperativa de Armadores de Vigo, el Iván Nores, Capricorn y Playa de Pesmar 2. «La tripulación está bien y solo ha habido pequeños daños en la chapa que habrá que reparar», confirmaron desde la casa armadora viguesa.

«Las averías del pesquero español no fueron significativas y pudo continuar con la navegación. No tuvimos contacto con ese buque. A pesar de que estuvimos intentando una comunicación radioeléctrica, no pudimos dar con el barco», afirmó Sergio Cernadas, del Centro de Control Marítimo de Argentina. Por el momento se desconocen las causas de la colisión y la Prefectura Naval ha enviado una embarcación y un avión para rastrear la zona. «Los motivos del choque no los sabemos, están en etapa de análisis pero se pudo determinar que el buque pesquero chino se habría hundido en ese lugar. Su tripulación fue rescatada, por lo que por el momento no hay ningún desaparecido», indicaron las autoridades argentinas.

En la zona, que está en aguas internacionales, faenan mas de 300 barcos y Javier Touza, presidente de la cooperativa de Armadores de Vigo, reclama que Naciones Unidas ponga orden en este lugar con patrullas de vigilancia conformadas con los países con derechos históricos y los ribereños. «Hay poca pota y los barcos que acuden allí se ponen nerviosos y se mueven buscando las capturas».