El Cunqueiro tiene en seguimiento a 180 niños con cáncer

La Voz VIGO

VIGO

Sergas

El hospital de Vigo mantiene a 35 pequeños en tratamiento activo; la asociación de ayuda reclama protocolos de seguimiento para los supervivientes

15 feb 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro mantiene en seguimiento a 180 niños enfermos de cáncer, según informa el Servizo Galego de Saúde en el Día Internacional del Cáncer Infantil. El año pasado se diagnosticaron 19 nuevos casos, además de otros 21 tumores benignos.

La unidad de oncología pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) conmemoró esta mañana el día internacional con actividades lúdicas para los niños, junto con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Bicos de Papel. El Mago Cali hizo una función para los niños y los doctores Tirita y Berce arrancaron risas con sus payasadas.

En este momento hay 35 niños que están en tratamiento con quimioterapia para su enfermedad. El cáncer más común en niños es la leucemia, seguido por los tumores del sistema nervioso central y por los linfomas. Después de terminar el tratamiento, los niños van a consultas de seguimiento. Por eso hay un total de 180 en esa fase. En el hospital de día pediátrico se atiende cada día a doce pequeños.

Según la responsable de la unidad, María Tallón, el objetivo no solo es la curación, sino también disminuir las secuelas a largo plazo y mejorar la calidad de los cuidados paliativos. El principal problema del cáncer infantil es que no se puede prevenir, como sí ocurre en muchos que tienen que ver con hábitos de vida, como el de pulmón y el tabaco. Como no se puede prevenir, el reto pasa a ser el diagnóstico precoz.

Asanog recuerda que «curarles no es suficiente». La asociación reclama un protocolo de seguimiento de los niños que sobreviven al cáncer. Según la asociación, el 70 % acaban experimentando al menos un efecto tardío por la enfermedad y tienen 8,4 veces más riesgo de muerte a los cinco años de tratarse.