Una técnica de Urbanismo denuncia al alcalde de Tui por acoso laboral

Vázquez Padín niega los hechos: «Nunca acosei nin acosaría a ninguén»


tui / la voz

La Guardia Civil investiga un presunto delito de acoso laboral contra una funcionaria de Tui. La técnica jurídica del departamento de Urbanismo, Míriam Buján, actualmente de baja, presentó la semana pasada una denuncia contra el alcalde, Carlos Vázquez Padín, y la concejala de Urbanismo, María Jesús da Silva, por supuesto acoso laboral. Esta trabajadora declinó ayer hacer ningún comentario sobre los argumentos de su denuncia.

La falta de entendimiento entre el gobierno local y el área de Urbanismo ha suscitado numerosos debates en plenos, especialmente por la explosión de Paramos y por expedientes de la pirotecnia. Desde el 4 de agosto del 2015, después de que el TSXG ratificara la sentencia que anuló las licencias de obra y actividad de la pirotecnia La Gallega, en Baldráns, esta técnica de Urbanismo firmó hasta seis advertencias sobre el incumplimiento de ese fallo. Un mes después de la última, el 5 de septiembre del 2018, el alcalde firmó la providencia para suspender la actividad de la pirotécnica. Entonces manifestó que no lo hizo antes «porque é a primeira vez na que alguén me di con absoluta claridade que é o que teño que facer de forma inmediata para o cumprimento da sentenza; foi o asesor xurídico que se incorporou esta semana ao entraren en vigor os orzamentos».

El funcionamiento de Urbanismo ha motivado enfrentamientos en la corporación, como cuando en octubre el gobierno quiso hacer un catálogo de procedimientos administrativos y un proceso de mejora en el departamento que impidió la oposición. El alcalde confirmó ayer que propuso un intercambio entre dos técnicas de administración general (una la denunciante), «únicamente coma un revulsivo» y que «a baixa dela coincidiu xusto aí, cando soubo que eu tiña esa pretensión». Vazquez Padín niega cualquier tipo de acoso laboral. «Nunca houbo nin hai ningún acoso, podo ter moitos defectos pero o de acosador non». Asegura que la propuesta, informada negativamente por la secretaria «por pegas xurídicas», «non foi por nada persoal» y que si bien tampoco la descarta, «é difícil que poida facerse tal e como está a relación de postos de traballo». Sobre las posibles motivaciones de la denuncia, dice que «poden responder a calquera outra cousa que non sexa acoso laboral. Nunca acosei nin acosaría a ninguén». Considera que la oposición «trata de impedir que se saiba o que pasa en Urbanismo» y que por eso no apoyó su plan de mejora del departamento. Tampoco rebaja sus críticas al departamento: «Todo o mundo sabe que os problemas de tramitación urbanística son os que provocan o declive do Concello de Tui, levamos anos expulsando investimentos, é sabido a nivel de rúa ese pésimo funcionamento». Mantiene como objetivo «que en quince días poida darse unha licenza».

La concejala de Urbanismo, María Jesús da Silva, asegura que «todo es falso, absolutamente». «Desde los días previos al 21 de junio, momento en el que me fui a trabajar fuera de Tui, nunca más la he visto ni hablé con ella. Mi única relación con ella ha sido por escrito, mediante las correpondientes providencias para que haga su trabajo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Una técnica de Urbanismo denuncia al alcalde de Tui por acoso laboral