El Concello denuncia ante la fiscalía los vertidos en montes de Comesaña

Caballero dice que es la Xunta quien tiene que sancionar si existen infracciones


vigo / la voz

El Concello de Vigo ha denunciado a la fiscalía los vertidos en la carretera de O Zondal. Los cascotes se amontonan en una parcela de 9.000 metros cuadrados situada cerca de la antigua planta incineradora en la que se procesan para su reciclaje. Los vertidos se llevan a cabo en una parcela alquilada por una empresa constructora a la comunidad de montes de Comesaña.

El alcalde de Vigo alabó ayer el trabajo de investigación que ha iniciado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil a instancias de una denuncia vecinal. Abel Caballero asegura que el Ayuntamiento tuvo conocimiento empírico de lo que ocurría el pasado 18 de septiembre. Diez días después informaron a la Xunta de lo que estaba pasando en dicha zona, donde hay camiones volquete que entran y salen con residuos de obras. Allí los restos son machacados por maquinaria para reciclar el producto resultante y volverlo a emplear en la construcción como material de relleno. Tras haber informado a la Axencia de Protección de Legalidad Urbanística (APLU) los hechos que ocurrían en dicho paraje forestal de San Andrés de Comesaña, «envíamos a la Fiscalía una denuncia el pasado 2 de octubre», señaló Caballero.

Ahora será el Ministerio Público el que tendrá que investigar si hay motivos suficientes para imputar una falta o delito contra el medio ambiente. El alcalde precisó que en este caso se trata de una zona de monte de utilidad pública, por lo que la competencia de la posible sanción corresponde a la APLU. Caballero aclaró que si se denunció a la Fiscalía fue porque no había permiso del Concello para llevar a cabo dicha actividad en el monte.

En los últimos días se han reiterado las denuncias por parte de vecinos, lo que ha provocado la apertura de la investigación del Seprona. Las reclamaciones se han presentado tanto a este servicio de la Guardia Civil como a los departamentos municipales de Medio Ambiente y de Urbanismo.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, señala que en el monte comunal se depositan muchas veces residuos de obras públicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello denuncia ante la fiscalía los vertidos en montes de Comesaña