O Zondal vuelve a convertirse en vertedero

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Seprona abre una investigación por los residuos de obras acumulados en una parcela forestal en los montes de San Andrés de Comesaña; las empresas denunciadas aseguran que tienen autorización.

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seprona ha abierto una investigación tras recibir una denuncia ambiental por daños a los montes de San Andrés de Comesaña. Los agentes han realizado ya la primeras indagaciones sobre los terrenos donde se acumulan ingentes cantidades de residuos. A simple vista son visibles grandes trozos de asfalto, sustancias plásticas de colores y restos de loza, entre otros materiales. En el lugar hay media docena de excavadoras y maquinaria y de la parcela entran y salen camiones. Los túmulos de material alcanzan en algunos lugares los cuatro metros de altura y se encuentran en un mirador privilegiado sobre la ría de Vigo, a pocos metros de un monte que ha sobrevivido a los incendios. Se trata de un paraje forestal situado a menos de 300 metros de la autovía de circunvalación y de la urbanización residencial San Andrés.

Según la denuncia presentada ante la Guardia Civil, una de las grandes empresas constructoras y otra de excavaciones están realizando «trabajos y enterramiento de vertidos y triturando todo tipo de material en la antigua incineradora de Vigo situada en el lugar de O Zondal, en San Andrés de Comesaña». El escrito asegura que «se está alterando considerablemente la cota de terreno». La denuncia añade que los trabajos se están realizando «sin ningún tipo de licencia para este tipo de actividad».

También se ha presentado otra queja al departamento de Medio Ambiente del Concello de Vigo en el que se hace constar que en dicho lugar se están llevando a cabo «vertedoiros, recheos e alteración do terreo». Según la denuncia, estas acciones son «totalmente ilegais». En la denuncia al Concello se recuerda que años atrás «se incoaron expedientes» por lo que se solicita que «se tomen as medidas correctoras pertinentes e se corrixa e sancione este delito ambiental», una calificación que hacen los denunciantes.

La constructora Civis Global ha manifestado que tiene alquilada una parcela a la comunidad de montes para tratar residuos de obras y que disponen de autorización para hacerlo. Civis Global asegura que posee un certificado LER europeo, que le acredita como gestor de residuos con capacidad para movilizar 300.00 toneladas al año. Los cascotes son uno de los problemas a los que tienen que hacer frente las empresas constructoras. Su reutilización precisa de un lugar de tratamiento. Fuentes próximas a la constructora aseguraron que antaño se presentó otra denuncia que fue archivada.

La comunidad de montes ha confirmado que la compañía tiene arrendados «desde hace tiempo» 9.000 metros cuadrados a los comuneros. En terrenos colindantes, según el presidente de la comunidad, Carlos Alonso está ubicada la empresa Excavaciones Darda, que ocupa una gran extensión de terreno. Alonso manifestó desconocer que la Guardia Civil haya iniciado una investigación al respecto. «Conmigo no han hablado los del Seprona», dice el presidente, que reconoce que los trabajos con excavadoras exceden de la superficie de la que es titular la comunidad.

Darda aseguró ayer que no hacen vertido y que están trabajando para Civis procesando los restos de obras, reciclándolos y convirtiéndolos en material que se usa pare rellenos.