El Santander apremia a Vulcano para desbloquear el ferri

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los trabajadores de Vulcano en una protesta a finales de enero
Los trabajadores de Vulcano en una protesta a finales de enero Luis Carlos Llera

Los trabajadores exigen cobrar todos igual un adelanto de las pagas adeudadas

08 feb 2019 . Actualizado a las 11:18 h.

El Banco Santander convocó ayer a Factorías Vulcano a una reunión de urgencia para tratar de desbloquear la construcción del ferri que se encuentra en la grada del astillero de Teis. La empresa ha asegurado en varias ocasiones que necesita 15 millones de euros para finalizar la construcción naval, un barco que prestará servicio a Naviera Armas a través de su filial Trasmediterránea.

La finalización del buque depende de que haya dinero para pagar a los trabajadores, que llevan cinco meses sin cobrar sus nóminas y a que existan fondos suficientes para abonar a las empresas auxiliares del naval los gatos que reclaman. La plataforma constituida por 30 empresas exige el pago inmediato de más de 4 millones de euros, de los 10 que se adeudan a las contratas y a los proveedores que abandonaron el astillero en el pasado mes de diciembre. Desde entonces, las compañías están negociando con la empresa y con la Xunta su vuelta al trabajo. El barco se terminaría en el plazo de siete semanas desde el retorno de las auxiliares.

Los empleados han reclamado a la empresa que reparta a partes iguales entre todos un montante equivalente a dos nóminas. Pero la empresa no considera factible esta propuesta que no distingue entre distintos rangos salariales. Según el comité, la medida sugerida permitiría a los trabajadores hacer frente a sus gastos más perentorios. Dejan claro que sería un adelanto provisional y que luego cada uno cobraría en función de su puesto, el resto de los emolumentos.

El comité de empresa recibió ayer la visita del portavoz de En Marea, Luis Villares, que estuvo acompañado de Pancho Casal, portavoz de la coalición para temas de industria. Ambos señalaron que van a presentar una iniciativa en el Parlamento gallego interpelando a la Xunta por su involucración para la resolución del conflicto. Según Casal, Galicia «non pode permitir» el cierre de ningún astillero porque eso lastraría su imagen de solvencia en el sector naval y perjudicaría al resto de constructoras navales. Por eso piden a la Xunta que garantice la viabilidad de la empresa.

Noruega

Por otra parte, la dirección del salón Navalia se reunió con las embajadas de Turquía, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega. Con respecto a esta última, la importancia que el mercado del país nórdico tiene para el sector naval ha llevado a Navalia a integrarse dentro de la Cámara de Comercio Hispano Noruega. Se trata de una alianza estratégico para la feria que preside José García Costas dado que está Cámara representa a más de 7.000 empresas del país.