Miguel Altet abre Isto Ferve con «Bonneville»

La Voz

VIGO

AGENDA CULTURAL | El actor valenciano reflexiona sobre cómo sobrevivir a una catástrofe personal

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy (22.00 horas) hasta el domingo, el Teatro Ensalle (Chile, 15) muestra la primera obra del Festival Isto Ferve. Esta apertura estará protagonizada por Miguel Á. Altet, que llega con la obra Bonneville.

«Fue uno de los primeros actores de Rodrigo García y es historia viva del teatro contemporáneo español porque es de los cuatro, cinco o seis actores que forman parte de esa historia. Estuvo en el nacimiento de todo esto», afirma Pedro Fresnada, uno de los responsables de la sala viguesa.

«La pieza que traer, Bonneville, es una pieza que tenía escrita hacía muchos años y que estreno recientemente; es decir, es un trabajo que lleva macerando muchos años», añade el programador para referirse a la propuesta del actor valenciano.

Miguel Altet sitúa el origen de su obra en una pregunta: «¿Cómo sobrevivir a la catástrofe?». Reflexiona sobre algunos acontecimientos en una vida que desembocan en algo muy parecido a un siniestro. «Apenas hay marcas ni cicatrices visibles, pero sí órganos seriamente dañados. ¡Qué poco queda del hombre! En ese estado, uno desearía abandonar el juego definitivamente. Renunciar, claudicar, tirar la toalla. Quedarse en pelota viva. Pero acabas desarrollando estrategias, provocando pequeñas catarsis, a costa de mear vino de mesa y manosear, manoseártela como un bebé», apunta el actor.

Bonneville reúne el diario íntimo (o la lista negra). «Por momentos parece el manual del anacoreta que se desea, a sí mismo, posthumano. Una soledad compañera, o sea, compleja, poblada de imágenes, sueños, fantasmas, memoria. Una soledad agresivamente reivindicada. Hay un diálogo a destajo con algunas líneas pesimistas de sobra conocidas (Bernhard, Céline, Cioran) y retazos de una banda sonora, a veces punk, a veces sentimental, unida a las constantes vitales», señala el actor en su reflexión.

Miguel Á. Altet trabajó con destacados creadores de la escena contemporánea nacional e internacional. En los últimos años, participó en obras de María Velasco y Santiago Giralt (Muñecos Rotos), Carlos Marquerie (Entre las luces y las sombras: libertad), Letizia Russo (Primer amor), Arturo Sánchez Velasco (Turquía) con dirección de Miguel Ángel Altet, Sergi Faustino (Z y De los condenados) y Carlos Fernández (10.000 años y Todo es distinto de como tú piensas), entre otros.

La entrada general para esta obra es de nueve euros, aunque la sala contempla algunos descuentos.

El Festival Isto Ferve se extenderá hasta finales de febrero con la presencia de ¡Ay! ¡ya! de Macarena Recuerda Sheperd Teatro, y Una vez más, de las compañías Provisional Danza & Nómada Danza.