El Concello denuncia a la fiscalía los vertidos de O Zondal

VIGO

Oscar Vázquez

Caballero dice que las sanciones corresponden a la Xunta

08 feb 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

El Concello de Vigo ha denunciado a la fiscalía los vertidos en O Zondal. El alcalde, Abel Caballero, ha alabado el trabajo de investigación que ha iniciado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y ha asegurado que en el Ayuntamiento tuvieron conocimiento de lo que ocurría el pasado 18 de septiembre. Diez días después informaron a la Xunta lo que estaba ocurriendo en dicha zona, donde hay camiones que entran y sale con residuos de obras y allí los restos son machacados por maquinaria para reciclar el producto resultante y volverlo a emplear en la construcción como material de relleno.

Tras haber informado a la Axencia de Protección de Legalidad Urbanística de los hechos que ocurrían en dicho paraje forestal de San Andrés de Comesaña el Concello «envíamos a la fiscalía una denuncia», dijo Caballero, el pasado 2 de octubre. Ahora será el fiscal el que tendrá que investigar si hay motivos suficientes para dictaminar si se ha producido una falta o delito contra el medio ambiente o no. El alcalde ha precisado que en este caso se trata de una zona de monte de utilidad pública por lo que la competencia de la posible sanción corresponde a la APLU. Los vertidos se llevan a cabo en una parcela alquilada por una empresa constructora a la comunidad de montes. Caballero dijo que si se denunció a la fiscalía fue porque no había permiso del Concello para llevar a cabo dicha actividad en el monte.

En los últimos días se han reiterado las denuncias por parte de vecinos lo que ha provocado la apertura de la investigación del servicio de protección medioambiental de la Guardia Civil.

El concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, señala que en el monte comunal se depositan muchas veces restos de obras públicas realizadas por las administraciones públicas.