Las urgencias del Cunqueiro ya ven a más enfermos graves que no graves

El drama demográfico reduce el número de embarazadas y niños que van al hospital


Vigo / La Voz

Cada año, cuando llega el invierno, los médicos y los gestores sanitarios hacen una especie de llamamiento a no saturar las urgencias de los hospitales, recordando que estas deben reservarse a los casos más graves y que los pacientes tienen otros dispositivos a los que acudir antes del hospital: el médico de familia y el punto de atención continuada (PAC). Con todo, el número de personas que van al hospital cuando se sienten indispuestas sigue creciendo. Pero los datos demuestran que, por primera vez desde que abrió el Hospital Álvaro Cunqueiro, los ciudadanos acuden en situaciones de mayor gravedad.

Así lo demuestran los datos del triaje de Mánchester, el método que se utiliza en las urgencias para clasificar a los usuarios en función de su gravedad y de la rapidez con que deben ser atendidos. De todos los que el año pasado fueron al servicio de emergencias, el 53,2 % se podían considerar graves, frente al 46,8 % no graves.

La clasificación la hace una enfermera según los síntomas e historia del paciente. Le asigna un color. Se consideran graves los colores rojo -habitualmente, en parada cardíaca-, naranja -debe ser atendido en diez minutos- o amarillo -hay que asistirlo en menos de una hora y suele necesitar pruebas complementarias-. Por norma general, el resto -verde y azul- podrían ser atendidos en otros dispositivos como los PAC.

«Lo lógico sería que hubiese un 10 o un 15 % de verdes; todo lo que supere eso significa que estamos atendiendo cosas que se podrían resolver en otros niveles», analiza el coordinador de las urgencias del Cunqueiro, Luis Amador. Actualmente los verdes son un 45,3 %, aunque es cierto que el año anterior eran tres puntos más. «El tiempo que ocupan en urgencias los verdes o azules va en detrimento del resto de enfermos... a mí me gustaría apelar a la solidaridad de los ciudadanos, para que vayan al hospital cuando realmente lo necesitan y, si no, hagan uso de los otros dispositivos», pide.

El año anterior, en las urgencias del Cunqueiro atendían a prácticamente el mismo número de personas graves que no graves. En el 2016 también. Así que hay un cambio. «Cada vez se vive más y muchas veces es gracias a tratamientos que actúan sobre patologías que antes no curábamos o que convertimos en crónicas; estos enfermos requieren más atención», explica el jefe de servicio.

Pero todo lo que ocurre en Vigo en el ámbito sanitario hay que ponerlo en su contexto histórico. El primer año completo en el que en que el triaje de Mánchester funcionó en el Xeral y en el Meixoeiro fue el 2014. Los resultados de entonces reflejaban la disparidad de los dos hospitales de Vigo: en el Xeral los casos graves eran solo el 34 %, frente al 55 % del Meixoeiro. La explicación parecía clara: la céntrica ubicación del principal centro sanitario de la ciudad facilitaba que los usuarios acudiesen para todas las urgencias, las más importantes y las menos, a pesar de que frente a las urgencias había un PAC.

La triste realidad

En las urgencias hay tres puertas: la de adultos, la de obstetricia y la de pediatría. Por la primera entran cada día 355 enfermos, por la segunda 29 y por la tercera 112. Más que para hacer un análisis sanitario, esas tres puertas sirven para hacer un análisis demográfico. Porque si el número total de urgencias crece es por la primera, por los llamados adultos. En el último año entraron por esa puerta tres mil pacientes más que en el anterior. «Y cada vez los pacientes son mayores», subraya el jefe de urgencias.

Las otras dos evidencian el drama demográfico de Galicia, al que Vigo no es ajeno. Cada vez hay menos embarazadas, de modo que también hay menos niños. En urgencias se nota: 800 asistencias menos a gestantes en un año y 2.000 casos menos de pacientes pediátricos.

Pero los ciudadanos no solo buscan atención urgente en el hospital, sino también en los PAC. Cada día acuden 728 personas -diez menos que un año antes- a uno de los diez que existen en el área de Vigo, que evitan a mucha gente tener que desplazarse hasta el hospital. Cada uno tiene un comportamiento diferente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las urgencias del Cunqueiro ya ven a más enfermos graves que no graves