El rector de Vigo cuestiona el proyecto de una universidad privada gallega

Manuel Reigosa cree que no competiría en igualdad de condiciones con el resto


ourense / la voz

La futura creación de la universidad privada en Galicia sigue generando inquietud. El proyecto -promovido por Afundación, obra social de la entidad Abanca- podría recibir la autorización de la Xunta y la Conferencia General de Política Universitaria a lo largo del próximo año y medio y los rectores de las tres universidades gallegas ya han abordado el tema en privado y de manera conjunta. «Penso que a postura dos tres reitores será similar. Debe haber un debate de política universitaria sobre cal debería ser o papel hipotético dunha universidade privada aquí», apuntó ayer el rector de Vigo, Manuel Reigosa, durante el primer claustro universitario del año, que se celebró en Ourense.

«Pensamos en presentar unha queixa ou suxestión porque entendemos que non se cumpre co procedemento que establece a lei. Non pode ser que unha universidade privada, que ao meu xuízo non fai falla en Galicia, xogue cunha regras distintas ás nosas», criticó. «Nós, para implantar unha titulación, temos que contar co acordo de todo o sistema universitario. Non pode ser que unha privada poida impartir titulacións que xa se imparten nesa cidade», profundizó el rector.

Más gasto en personal

«Pretendemos que a de Vigo continúe a ser una universidade saneada, sen entrar en déficit, pero tamén é certo que somos a que máis está aforrando en temas de persoal. A porcentaxe que investimos neste eido, con respecto ao orzamento total, está no 55,5 %», expuso Reigosa en el claustro universitario. Además, lo comparó con la media estatal, que se sitúa en torno al 64 % y con el presupuesto de la Universidad de Santiago de Compostela, que se aproxima a esta misma cifra.

Para cumplir con todos los compromisos electorales que tienen relación con el personal, el rector y su equipo están negociando un incremento paulatino del presupuesto que se dedicaría a sueldos de profesores y administrativos. «Ademais das subas automáticas das masas salariais, derivadas da orde do Ministerio, conseguimos medio millón adicional de masa salarial. O que estamos a negociar agora é que cada ano nos permitan aumentalo nun millón máis», explicó Reigosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El rector de Vigo cuestiona el proyecto de una universidad privada gallega