«Isto Ferve» sigue desbordando calidad quince años después

La Voz

VIGO

Jesus Cabrera Mendoza

AGENDA CULTURAL | Durante este mes se podrá ver a Miguel Altet, Macarena Recuerda, Provisional Danza y Nómada

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana comienza la edición 15 del Festival Isto Ferve en el Teatro Ensalle. En las próximas semanas, tres compañías de teatro y danza mostrarán sus respectivos espectáculos en la sala de la calle Chile, 15.

«Nació como un momentito en la sala en el que generábamos una programación muy específica; era una época en la que todavía no había dinero para pagar cachés grandes y nos volcábamos en ello para traer a compañías más potentes. Esto se ha modificado y ahora ya podemos pagar a todo el mundo, y menos mal. Sí que intentamos mantener una programación específica porque procuramos traer gente que ya es como muy mítica en las artes escénicas en España», explica Pedro Fresneda, uno de los responsables del Ensalle.

«A través de Isto Ferve ves un abanico muy amplio de lo que es Ensalle a lo largo de todo el año», añade.

Desde mañana hasta el domingo se podrá ver el espectáculo Bonneville, de Miguel A. Altet, «uno de los primeros actores de Rodrigo García y es historia viva del teatro contemporáneo español porque es de los cuatro, cinco o seis actores que forman parte de esa historia», según explica Fresneda. «La pieza que trae está escrita desde hace muchos años, pero fue estrenada recientemente; es decir, es un trabajo que lleva macerando muchos años», apunta el dramaturgo.

El siguiente fin de semana será para ¡Ay, ay! de Macarena Recuerda. «Ha pasado por distintos nombres, como Colectivo 96, y ya ha estado en Vigo alguna vez dentro del Festival Alt, pero es la primera vez que viene a la sala. Es de nuestra generación, esa generación que nos van a estar llamando jóvenes toda la vida a pesar de que llevamos 25 o 30 años haciendo teatro. Viene con un trabajo muy curioso porque están componiendo todo el rato figuras amorfas mediante dos cuerpos. Va a ser un trabajo divertido», afirma.

El festival se completará con la colaboración entre Provisional Danza y Nómada, dos compañías habituales en el Ensalle. De Carmen Werner, Premio Nacional de Danza y directora de Provisional Danza, Pedro Fresneda afirma que es la responsable del peso que tiene esta disciplina en la programación de la sala. «Es una especie de madrina de la sala», afirma.

Pedro Fresneda advierte de la gran calidad de esta programación, y señala que si tuvieran un poco más de atención por parte de las autoridades municipales tendrían problemas de aforo. «Tenemos una ayuda municipal que supone el 3,4 % del gasto de la sala, lo que representa la mitad de lo que aporta la asociación de espectadores de la sala; pero ya no es una cuestión de dinero sino de interés», explica.

Por su parte, la compañía del teatro afrontará este año dos visitas profesionales a México, una se producirá en abril y la siguiente, y más habitual, en verano.