La empresa de Chapela que genera mal olor invertirá 9 millones para eliminarlo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Policía Local abre una investigación tras una denuncia del BNG por la pestilencia

07 feb 2019 . Actualizado a las 14:26 h.

La empresa Auxiliar Conservera (Aucosa) invertirá 9,5 millones en la remodelación de su fábrica en Rande para eliminar los malos olores y reducir el ruido, según confirmó ayer su gerente, Roberto Casas, que ya tuvo una reunión con los vecinos para explicarles el proyecto.

El gerente de la compañía dice que las mejoras en la fábrica reducirán sustancialmente las emisiones mediante una nueva organización y un sistema de purificación. La compañía cuenta con los parabienes de la Xunta, que concedió la autorización ambiental integrada, a pesar de que la plataforma en defensa de la ensenada de San Simón había denunciado en su día a la empresa. Aucosa recurrió una primera sentencia y ganó en los tribunales.

Roberto Casas está dispuesto a reunirse con el concejal del BNG, Xosé Carlos González, que ayer denunció un nuevo episodio de los desagradables y fuertes olores. Según el edil nacionalista Xosé Carlos González, varios vecinos de Chapela se pusieron en contacto con él para comunicarle la situación. Los residentes se quejaron de pestilencia procedente de la fábrica de harinas de pescado Aucosa. Los episodios se sucedieron, siempre según el edil, durante la semana del 21 al 25 de enero. En algunos momentos, según el concejal, la situación se agravó provocando que los vecinos tuvieran que mantener las ventanas cerradas y no pudieran abrirlas para ventilar sus viviendas debido al mal ambiente que se introducía por sus ventanas.

El concejal del BNG asegura que la situación de incomodidad que viven los vecinos se ha convertido en habitual por culpa de la producción de esta factoría situada en la orilla del mar. Por eso el concejal pregunta al equipo de gobierno si tiene conocimiento de la situación y si sabe si hay otras factorías que están emitiendo malos olores en el entorno de Chapela. El edil de la oposición pregunta al Concello si ha abierto algún expediente a la compañía Aucosa por este motivo.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, confirma que pudo percibir estos malos olores en su propia vivienda, situada en la zona alta de Chapela, durante un par de días. La intensidad, según Álvarez, era mayor a media tarde, sobre las 18.00 horas.

Investigación

A raíz de esta denuncia la Policía Local ha abierto una investigación, según confirma el concejal, quien ha dado órdenes al agente encargado de estas cuestiones para que se ponga en contacto con la empresa para aclarar lo sucedido. «No sabemos si se ha podido deber a una cuestión puntual por el cambio de maquinaria», señaló ayer al mediodía el teniente de alcalde, que destaca la transparencia y la buena voluntad de la empresa a la hora de atender las demandas del Concello y de los vecinos.

La concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, confirmó que la empresa presentó una solicitud de licencia para una completa remodelación en el mes de noviembre.