El Sergas investiga el aumento de un 65 % en el tiempo de espera de las resonancias

Á. P. VIGO

VIGO

Cedida

Cada prueba pasó de tardar 43 días a demorarse 71

06 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Servizo Galego de Saúde está analizando las causas que han llevado a un importante aumento en el tiempo de espera de las resonancias en el área sanitaria de Vigo. Cuando terminó el 2017, cada prueba de este tipo tardaba 43 días y un año después eran 71, según las cifras oficiales divulgadas por el Sergas. Según un portavoz del organismo sanitario, hay que tener en cuenta tres factores: una máquina de resonancia del Hospital Álvaro Cunqueiro estuvo estropeada el año pasado, de hecho algunas fuentes apuntan a que los días de avería acumulan lo equivalente a dos meses; en el 2018 no hubo planes especiales para reducir la lista de espera, como en otros ejercicios; y la unidad de diagnóstico por imagen no trabajó en fines de semana, como sí hizo otros años.

Esos factores contribuyen a explicar en parte el crecimiento de un 65 % en los días que hay que esperar por cada resonancia, pero al Sergas no le parecen suficientes y por eso está investigando más causas. Actualmente, hay 2.238 personas que están pendientes de una prueba de imagen de este tipo en Vigo, frente a las 1.227 que había un año atrás. Son un 19 % de los gallegos que esperan una resonancia.

El año pasado se abrió la realización de las resonancias al servicio de radiología del Chuvi, que hasta entonces estaba en exclusiva en Galaria, aunque hubo disfunciones.