Cabreo en el Casco Vello de Vigo en el primer día de multas a coches y motos mal aparcados

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

mjfuente

Las sanciones, de 45 euros, se impusieron en varias zonas, como la rúa Alta, Poboadores, Peligros y Méndez Núñez

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No le tembló la mano a la Policía Local de Vigo a la hora de empezar a primera hora de la mañana de ayer a multar a los coches mal aparcados en el Casco Vello. El aviso, transmitido días atrás a través de una circular colocada en los vehículos, se cumplió a rajatabla. Pese a que buena parte de los coches que habitualmente aparecen estacionados en espacios prohibidos habían desaparecido, aún fueron muchos los despistados que hicieron caso omiso a las advertencias. La mayoría aparecían desde primera hora con el papel de la sanción en el parabrisas.

La falta es considerada leve y supone el pago de 45 euros, la mitad si se abona en los primeros días. Los agentes indican en el papel que la infracción se impone por «estacionar sobre la acera, paseo, y demás zonas destinadas al paso de peatones».

Entre las calles donde se detectaron más infractores figuran la rúa Alta (un estrecho vial que asciende desde la rúa Real), Peligros, una zona prohibida de Poboadores, Esperanza y Méndez Núñez. En esta última tampoco se libraron de las sanciones las motocicletas.

La mayoría de los automóviles denunciados tenían a la vista la autorización de residentes, lo que confirma que son los propios vecinos los que sufren en su mayoría la escasez de aparcamientos. Las tarjetas de residentes, en torno a medio millar, solo permiten circular por el barrio antiguo, pero no garantizan el aparcamiento al ser muchas menos las plazas. Los vecinos denuncian que, sobre todo, los fines de semana se cuelan conductores ajenos al barrio, por lo que encontrar un espacio resulta casi imposible.

Ayer, alguno de los residentes intentaba negociar con la Policía Local para que le permitiera estacionar un momento en la puerta de casa mientras comía para marchar al trabajo. Otros que estaban de paso, optaban por dejar un aviso en el coche: «Estoy trabajando en Poboadores. Si molesta...» y añadían el número de teléfono.

La tensión llegó hasta la asociación de vecinos del Casco Vello, donde durante todo el día estuvieron recibiendo quejas . «Hemos estado toda la mañana atendiendo a la gente. Nos dicen que no hay derecho y que a ver qué se hace», comenta el portavoz, Fiz Axeitos. Piden al Concello una alternativa ante la falta de aparcamiento y el aumento de población en el barrio. El único párking con el que existe concierto para los habitantes del barrio antiguo, el de O Berbés, tiene las plazas completas.

El grupo municipal del Partido Popular propone al Concello rehabilitar el antiguo aparcamiento del asilo para los residentes, en la actualidad inutilizado y abandonado. «Si el objetivo es que cada vez viva más gente en el Casco Vello, para lo que se está rehabilitando todo el entorno, habrá que ofrecer más y mejores servicios a vecinos y comerciantes», apunta la portavoz Elena Muñoz. Calcula que en el antiguo párking del asilo podrían aparcar en torno a un centenar de coches y se apostaría por el mismo sistema empleado por el Concello en los terrenos de la antigua fábrica de Álvarez. En este caso, dice, se ha llegado a un acuerdo con los dueños para que el Concello pague un párking destinado a los vecinos de Cabral.

La propuesta del PP va más allá y sugiere una solución similar para la zona de Torrecedeira. La solución pasaría por ofrecer plazas gratuitas en el párking del auditorio a los residentes.

El crecimiento del Casco Vello, tanto en vecinos como en negocios, ha provocado un aumento de la actividad y, por tanto, de vehículos. Solo las viviendas rehabilitadas por el consorcio han supuesto un incremento de doscientas personas. Esta circunstancia ha provocado, a su vez, un mayor descontrol en los estacionamientos, lo que dio lugar a la ofensiva municipal.

Desde hace un par de semanas la Policía Local ha venido colocando circulares en los parabrisas de los vehículos estacionados en el Casco Vello advirtiendo que «ante el reiterado incumplimiento de la norma, se procederá a partir del día 4 de febrero del 2019 a la denuncia de todos los vehículos que no se encuentren correctamente estacionados».

En la misma nota advierte que lo que se hace no es más que aplicar la normativa y tener en cuenta la señalización vertical presente en los accesos. Las señales limitan la zona exacta, la forma en que se hará el aparcamiento (en línea o en batería) y la exclusividad de residentes.

Hasta ahora se había hecho la vista gorda para paliar el problema de escasez de plazas. Sin embargo, en algunos casos han sido los propios vecinos los que han denunciado la situación al encontrarse con vehículos estacionados junto a las puertas o ventanas de sus casas.