El presidente de la CEOE pide al Gobierno que contenga el gasto

VIGO

M.Moralejo

«Nos cuadran poco las cuentas de ingresos», afirma Antonio Garamendi, sobre los Presupuestos Generales del Estado

05 feb 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

La patronal española se desmarca de las cuentas del Gobierno, porque no le cuadran. Así lo ha asegurado Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que asiste a un encuentro con empresarios de Pontevedra que se celebra en Vigo. «Resulta difícil de entender que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado plantee un escenario en el que gastemos mucho más e ingresemos menos», afirmó, sin querer entrar en valoraciones sobre los acuerdos que pueda negociar el Gobierno de Sánchez para conseguir sacar adelante las cuentas del Estado.

Para el presidente de la patronal, resulta poco comprensible que «en un momento de desaceleración económica, con una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el brexit o el mensaje del Gobierno alemán de que las cosas no van a ir tan bien gastemos mucho más e ingresemos menos». Porque, aunque al Ejecutivo de Pedro Sánchez le cuadran las cuentas, a la patronal no. «Nos cuadran poco las cuentas de ingresos», aseguró Garamendi. «Sabiendo que las cosas no van a ir mal en España, pensamos que es un momento de mayor contención que ese aumento del gasto previsto», añadió el líder de los empresarios, que reconoció que lo que más preocupa a la CEOE es la «deuda enorme» de las cuentas del Estado, que asciende al 97,5 %, de la cual un 70 % está en manos extranjeras, «y entre medias el señor Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, nos está diciendo que los tipos de interés no van a ser los que eran».

Dicho esto, Garamendi ha querido lanzar un mensaje de calma al empresariado: «Las cosas no van tan mal. Lo que no van es tan bien, que es diferente. España va a ir bien y puede ir mucho mejor», añadió.