El club en donde todos tienen cabida

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

El Tegra, asentado en Tomiño y con gente de todo el Baixo Miño, ve al atletismo como un deporte sin límites

04 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Baixo Miño, la comarca que vio crecer a Julia Vaquero, la mejor atleta gallega de todos los tiempos, no podían dejar que la llama del atletismo se apagase y el rey de los deportes pervive de la mano de la Sociedade Atlética do Tegra que ha fijado su base en Tomiño pero cuyo radio de acción va mucho más allá. Desde la humildad y con un lema contundente por bandera -«un club no se puede hacer de fenómenos, tiene que ser de todos»- la entidad club ha crecido en los últimos años hasta dar un paso importante este curso con la implantación de su escuela de atletismo. Al frente de la misma, y con responsabilidades también en el club, aparecen Patricia Pereira y Javier Sierpes, monitores, directivos, de un modo altruista y sin remuneración a cambio- y además matrimonio.

Su foto está centrado en el atletismo base, porque aunque cuentan con un grupo de adultos, el grueso lo forman la treintena de jóvenes adscritos al club y los más de 40 niños que han llegado al atletismo vía escuela, su nuevo vivero. Para ellos, cada lunes tienen una tarde de juegos en el pabellón de Tomiño «porque trabajamos la psicomotricidad y en plan lúdico para que jueguen», comenta Patricia, que precisa que el trabajo se divide por edades, algo que también tiene vigencia en el club «en donde enseñamos lo básico desde pequeñitos para que vayan aprendiendo y todas las disciplinas sin excepción», teniendo claro que si alguien destaca en una modalidad concreta deben remitirlo a un club especializado.

Como muchos clubes a lo largo de la geografía galaica han tenido que tirar de ingenio y del medio natural siempre que han podido. Por eso su etapa de acondicionamiento (la pretemporada) se realiza en la playa en A Guarda con alguna visita al monte que le da nombre incluido. Para el frío invierno cuentan desde hace tiempo con el abrigo del pabellón de Tomiño en donde la escuela realiza sus tareas al 100 %, mientras que el club aprovecha el campo de fútbol anexo para hacer las series alrededor de él. Como si fuera la curva. En Tomiño también cuentan ahora que unas pitas de atletas que no están homologadas pero que son una regalía para la entidad y los adultos de dejan caer de vez en cuando por las instalaciones de O Rosal. «El equipo ahora es de Tomiño pero tenemos niños de todo el Baixo Miño», precisa Patricia. Todos entrenan dos días a la semana y compiten casi todos los fines de semana, algo que toman como un tercer entrenamiento.

La monitora, que también hace hincapié en que la planificación y el trabajo se realiza a partes iguales con Javier Sierpes, pone el acento en las bondades de un deporte con tantas aristas como el atletismo: «En nuestro club no tienen que ser fenómenos, sirve todo el mundo. Vamos trabajando la psicomotricidad y todo y luego ya se va viendo más o menos hacia dónde se pueden especializar. El atletismo es el rey de todos los deportes y puedes ser un atleta en cualquiera disciplinas. No queremos discriminar a nadie, todo es mirarlo. Un club no se puede hacer de fenómenos, tiene que ser de todos».

Y para practicar atletismo el Trega pone todas las facilidades posibles a los jóvenes que solo tienen que pagar una cuota de 25 euros al año para ayudar en los gastos. «Aquí no viene el que no quiere».

Julia Vaquera

Además, desde las pasadas Navidades, cuando ofició de madrina de la San Silvestre de A Guarda, Julia Vaquero, la mítica atleta y directiva de la federación gallega desde hace unos meses, también arrima el hombro. Todo para hacer que el club siga creciendo.