San Blas se mueve entre la iglesia y más de 20 furanchos

Jorge Lamas Dono
J. Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El acceso para vehículos al centro urbano de la entidad menor se cortará a las 10.00 horas

02 feb 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Más de veinte furanchos abrirán hoy en Bembrive para dar de comer y beber a los fieles de San Blas en su día grande. El patrón de las gargantas será visitado por miles de personas a lo largo de la mañana. Muchos acuden movidos por su fe en las virtudes curativas y protectoras de San Brais, pero otros muchas quieren cumplir con la tradición de vivir una jornada con los amigos y pasarlo bien.

La parte religiosa del programa incluye hoy misas cada hora desde las 9.00 hasta las 12.30 horas, momento en el que comenzará la ceremonia principal, oficiada por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro y cantada por la coral San Roque. Acto seguido saldrá la procesión en la que se suelen congregar cientos de fieles para bendecir los pañuelos y preservar las gargantas.

Por la tarde continuarán las misas a partir de las 17.00 horas. La organización recomienda utilizar el transporte público, ya que la calle se cortará a las 10.00 horas.

La celebración de San Blas llega esta año a Bembrive con la expectativa de lograr la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia, tras conseguir recientemente pasar la última criba en el Consello Galego de Turismo. Este es el paso previo a su declaración definitiva, que deberá materializarse en el Consello de la Xunta, según confirmó ayer la Consellería de Cultura e Turismo.