El rechazo de 57 recursos aboca las oposiciones de bomberos al juzgado

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El gobierno local acelera la contratación de los nuevos agentes pese a las protestas

03 feb 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

La junta de gobierno de Vigo ha desestimado los recursos de alzada que habían presentado 57 opositores que aspiraban a las diez plazas de bomberos que salieron a concurso a finales del pasado año. La denuncia en el juzgado es la última alternativa que le queda para defender sus intereses después de haber agotado todas las vías en el Concello.

El equipo de Abel Caballero acaba de aprobar un informe de la concejala-secretaria Nuria Rodríguez donde defiende plenamente la actuación que llevó a cabo el órgano de selección.

El documento echa por tierra todos los argumentos con los que los aspirantes pretendían la anulación del examen y la convocatoria de unas nuevas pruebas.

El delegado de la CIG en el cuerpo de bomberos, Miguel Uclés, reconocía ayer que ya contaban con que el gobierno municipal iba a rechazar todos los recursos de alzada. Asegura que el siguiente paso será acudir al juzgado de lo contencioso administrativo para que sea un juez quien decida si el proceso de selección se ajustó a la legalidad. Afirma que la mayoría de los opositores darán este paso y «cuentan con nuestro apoyo. Sé que hay bomberos dispuestos a colaborar económicamente para apoyar esta iniciativa. Seguimos involucrados con ellos bomberos y sindicatos», afirma.

Miguel Uclés asegura que que se mantendrán vigilantes para que las próximas oposiciones se desarrollen con todas las garantías.

Están pendientes de salir las convocatorias de 2017, 2018 y 2019. Los sindicatos forzarán la constitución de una mesa de trabajo para poder elaborar «unas bases y un temario cerrado para que no haya deformaciones en el proceso». Los bomberos esperan la convocatoria inminente de nuevas plazas ante la falta de personal. «Tenemos poco tiempo para que las bases no permitan estos errores de formas», dice Miguel Uclés.

Los bomberos denunciaron recientemente la falta de efectivos. El jueves de la semana pasada permaneció cerrado el destacamento de Balaídos por la falta de personal. Denuncian que llevan 21 meses sin que se cubran los servicios mínimos de 21 efectivos en cada turno. De una plantilla de 149 bomberos solo hay 104, «Estamos en una situación de emergencia», concluye Uclés.

Convocatoria

La convocatoria fue aprobada en marzo del año pasado. Fueron dos procesos selectivos destinados a ejecutar las ofertas de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016. Dentro de esta convocatoria se iban a cubrir diez plazas de bomberos por el sistema de oposición libre.

Las pruebas se celebraron el 3 de noviembre del año pasado en el complejo deportivo de Navia. Los aspirantes tuvieron que enfrentarse a un examen tipo test antes de someterse a las pruebas físicas. La mayor parte de los opositores presentaron recursos días después del examen al percibir preguntas que eran erróneas y de un nivel muy superior al exigido para la categoría profesional.

Rechazando los recursos, el gobierno local acelera la contratación de los nuevos agentes, a pesar de las protestas. Según expresaba ayer el portavoz sindical de los bomberos, las plazas otorgadas penden ahora de un hilo porque podría darse la posibilidad en el futuro de que haya que repetir las pruebas si así lo dictaminara un magistrado en una sentencia.