«Cuando baje a 130 kilos me iré a París»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Un millar de personas siguen a diario el proceso de adelgazamiento del vigués Josiño

04 feb 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

José Antonio Estévez González se está convirtiendo en un influencer en su lucha por perder peso. Cerca de un millar de personas siguen a diario en las redes sociales cómo adelgaza este vigués de 43 años. Fue en noviembre de 2017 cuando decidió dar un giro en su vida y comenzar a cuidar su alimentación y a hacer ejercicio para mejorar su salud. Había dejado de fumar semanas antes y y su problema se incrementó. Entonces pesaba 184 kilos, pero logró invertir la tendencia de engordar y comenzó a bajar peso lentamente pero sin perder la constancia.

Su bascula ya marca ahora 137 kilos, y sigue bajando. José Antonio creó una marca para su proyecto de mejora personal. KDS son las siglas de Kilos de Sobra. Tiene su propia página web, en las que confiesa las razones para perder peso, sus metas y en la que se define como «lo que se ve a simple vista, un gordo con cara de bueno que quiere dejar de ser gordo y seguir siendo bueno».

Josiño, como le conocen cariñosamente en su entorno, ya se había propuesto perder peso en otras ocasiones. Pero esta tenía que ser la definitiva, por lo que puso una fecha para su cambio de vida. «Tardé un año en ponerlo en práctica. Fue un cúmulo de circunstancias. Estar sin fumar conllevó ansiedad y comía más. Así que llegó un momento en el que dije que hasta aquí habíamos llegado», afirma. Reconoce que no ha seguido ninguna dieta milagro para bajar peso. Su lema es caminar mucho y comer de forma sana y natural. Una clave de sus logros es que se ha quitado el azúcar. «No comía muchos productos con azúcar, pero sí es cierto que, a vista de los resultados, comía mas de la cuenta», afirma. Ahora hace cinco comidas al día. Comienza cada jornada con un buen desayuno, come fruta a media mañana y ha reducido el consumo de carne. Además no toma alcohol, «excepto en algunas ocasiones».

Procura evitar siempre los alimentos precocinados, por eso le gusta prepararse siempre la comida en casa. «Si como fuera, ya no puedo evitar lo que me vayan a poner en el plato. Por eso intento hacerlo yo todo para saber lo que estoy comiendo». A Josiño le gusta compartir sus progresos porque también es un estímulo. Ese es el motivo por el que creó la página Kilos de Sobra. «Hice la web para informar del proyecto en sí y de las metas que quiero conseguir. También hay un blog, pero lo cierto es que entran poco. Me siguen sobre todo por las redes sociales, que es donde voy contando mi día a día», asegura.

Viajes

Otro de sus estímulos son los premios que se otorga por los objetivos cumplidos. Su próximo reto será bajar hasta los 130. Cuando lo haga, hará un viaje a Paris. «Hace 21 años viví en París y pesaba 130 kilos. Ya que volveré otra vez a pesar eso, me anima a ir al mismo sitio», asegura. Cree que antes del mes de mayo habrá bajado los siete kilos que le faltan para llegar a esta meta. A Josiño le encanta viajar y está convencido de que también es un aliciente para seguir bajando peso. En mayo del año pasado bajó cinco kilos estando de vacaciones en la costa oeste de los Estados Unidos y acaba de llegar de Nueva York, donde se quitó otros tres.

«En la costa oeste hubo un día en Las Vegas que anduve 35 kilómetros. Fue mi récord y eso lo consigo cuando me voy de viaje. Adelgazar estando de vacaciones no es tan complicado como dicen porque es cuando más te mueves, a no ser que que estés tirado en una hamaca, pero yo soy de andar y visitar sitios», asegura.

En agosto del año pasado se planteó el reto de bajar hasta los cien kilos antes de un año. Lo asumió cuando hizo una caminata con el matrimonio que administra el famoso blog Mola Viajar. «A día de hoy lo veo complicado, pero es el reto que me marqué», confiesa.

Todas las semanas organiza excursiones urbanas de unos cinco kilómetros de distancia a las que invita a participar a sus seguidores.

Desde noviembre de 2017 ya ha bajado 47 kilos con deporte y buena alimentación