El entroido desata una nueva crisis de gobierno en Cangas

Monica Torres
Mónica Torres CANGAS / LA VOZ

VIGO

Laura León

Mera deja Cultura tras ser desautorizado por el alcalde

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muchos sepelios que despiertan conflictos familiares, especialmente entre parientes políticos, como ha pasado con el del momo de Cangas. El concejal de Cultura, Héitor Mera, ha dimitido tras una nueva desavenencia con el alcalde relativa al entierro del símbolo del Entroido de la villa, lo que ha desatado un nueva crisis de gobierno en el tripartito. El edil nacionalista ha presentado la renuncia a sus delegaciones, aunque no a su acta de concejal, al considerarse «desautorizado unha vez máis polo alcalde».

Mera afirma que en la cuarta reunión con los colectivos que prepararan el carnaval, «a primeira na que aparecen membros de Os de Sempre», les notificó que este año no tendrían el apoyo logístico del Concello. El edil dice que tomó la decisión, y así se lo explicó a ellos, «por non cumprir o ano pasado cos acordos aprobados nas bases da celebración do entroido e polas faltas de respecto que dirixiron a outros colectivos, traballadores e a min mesmo, durante aquelas reunións». «Ata que pidades desculpas públicas a todos, o Concello non vai colaborar con vós, nin con diñeiro nin coa loxística», asegura Mera que sentenció ante los presentes. Los presuntos incumplimientos de las bases a los que se refiere son el no haber asistido ni a la lectura del pregón ni al acto del multiusos el año pasado, celebraciones a las que se vinculan a los participantes del carnaval municipal.

Según Héitor Mera, el regidor y él no cruzaron palabra al respecto tras su ultimátum a la murga y se topó por sorpresa con declaraciones públicas del alcalde manifestando que el Concello sí aseguraba el respaldo logístico para el sacrificio del momo. «El nin sequera falou conmigo, atopeime con esa desautorización da noite á mañá así que chantei a miña dimisión ao sentirme unha vez máis desautorizado», manifiesta el concejal del BNG.

La renuncia de sus delegaciones en Cultura y Normalización Lingüística ya se hizo oficial, si bien tampoco medió intención alguna de sentarse a hablar, por lo que la tensión entre ACE-SON y BNG es palpable. «Manteño a acta de concelleiro porque mo pide o BNG e por respecto ao meu partido», afirmó ayer Mera.

No fue posible recabar ayer la opinión del alcalde, Xosé Manuel Pazos, pese a los intentos de este periódico. Esta semana trasladó su apoyo a la celebración del entierro del carnaval.