Multa de 2.000 euros al abogado de Sito Miñanco por vapear en el juicio contra el narco

La sección segunda de la Audiencia Provincial notificó la sanción


La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado multar al abogado de José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, con 2.000 euros por vapear en la sala durante la sesión del juicio celebrada el 12 de noviembre de 2018. El magistrado presidente explica en la resolución que en la sala de vistas se percibió un olor «a tabaco, nicotina o similar» y que, seguidamente, el letrado, Gonzalo Boye, fue sorprendido llevando la mano derecha a la boca. A continuación, «de su boca o nariz, o por ambos», salía humo o vapor. La sentencia califica esa conducta de «irrespetuosa y desconsiderada».

 «Tal modo irreverente de comportarse en una audiencia pública de un tribunal resultó, por inaudito, asombroso, y de ahí la incoación del correspondiente expediente en que se pronuncia este acuerdo», señala el juez.

La Audiencia rechaza las alegaciones del abogado (también representante legal de Carles Puigdemont), quien aseguró que lleva más de cinco años sin fumar y que el olor a tabaco podría provenir de cualquier otra persona. «No solo se trata de un comportamiento irrespetuoso y desconsiderado para con todos los demás presentes en la sala de vistas, sino también prohibido expresamente por la legislación vigente», recalca el magistrado. La resolución también ha sido notificada al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para la posible constancia de la multa en su expediente personal.

El patrimonio millonario del clan Miñanco se derrumba tras 30 años de acoso judicial

Javier romero

Los cinco condenados recurrirán ante el Tribunal Supremo la sentencia por blanqueo de capitales

Sito Miñanco supo siempre que la mejor caja fuerte para esconder sus ganancias millonarias del tabaco y del narcotráfico no estaba en Galicia. De ahí que, en sus más de treinta años asentado en la cresta del negocio, apostase siempre por el secreto bancario que impera en Panamá, y en otros países del centro de Europa, antes que por abrir cuentas de ahorro en sucursales de Arousa. Pero el considerado mayor narcotraficante de Galicia, conocedor minucioso de un negocio que vio nacer al otro lado del Atlántico y que él mismo ayudó a implantar en España, tuvo una debilidad que acabaría pagando 33 años después junto con su exmujer María Rosa Pouso, su hija mayor, Rosa María Prado, y su excuñada Josefa Pouso, a las que arrastró primero al banquillo de los acusados y después a una sentencia (cabe recurso) de cuatro años de cárcel y seis millones de euros de multa para cada uno por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. José Alberto Aguín Magdalena, constructor y vicepresidente de Miñanco durante la etapa en que este fue presidente del Club Juventud Cambados, cierra el elenco de condenados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Multa de 2.000 euros al abogado de Sito Miñanco por vapear en el juicio contra el narco