Médicos de PAC piden al Sergas que evalúe los riesgos a los que se exponen en su trabajo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Personal de los PAC de Vigo, en una manifestación
Personal de los PAC de Vigo, en una manifestación XOAN CARLOS GIL

Llevan más de un año solicitando equipos de protección adecuados para sus condiciones

31 ene 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

Un grupo de trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC) solicitaron esta mañana que el Servizo Galego de Saúde haga un informe de evaluación de riesgos laborales específicos de su trabajo, ya que no tenerlo es un incumplimiento de la legislación sobre prevención. La solicitud forma parte de una de las reivindicaciones que hace ya un año presentaron a la Consellería de Sanidade y que no han sido atendidas.

Uno de los once puntos que pedía el movimiento PACs en Pé de Guerra es la dotación de equipos de protección individual similares a los del 061 «xa que proporcionan o maior nivel de visibilidade e están pensadas para profesionais que afrontan un serio perigo, que realizan tarefas de alta carga de traballo en áreas de alto risco ou malas condicións climáticas e tráfico con velocidades superiores a 80 km/h». Los trabajadores han pedido el informe de riesgos para, basándose en él, poder solicitar una vestimenta que los proteja específicamente para esos riesgos.

La solicitud la han hecho esta mañana en las oficinas del Sergas en García Barbón, en Vigo, con una concentración para llamar la atención sobre sus reivindicaciones. Esta misma semana, una representación de los PACs mantuvo una reunión con la Consellería de Sanidade para tratar de desbloquear el conflicto después de más de un año, aunque no se llegó a ningún acuerdo concreto. Disponer de equipos de protección adecuados es una de las principales peticiones de los médicos, que creen que el Sergas pretende darles solo uniformes.