Análisis científicos constatan que las huellas del detenido aún se reconocen y pertenecen el narco huido hace 15 años

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

VIGO

Policía Nacional

Alega también que es empresario y vive en España por trabajo; la Policía Nacional le encontró otro pasaporte croata y otros documentos falsos

01 feb 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

 La Policía Nacional seguía de cerca, y sin saberlo, al asturiano Manuel Miranda. Se lo tragó la tierra hace 15 años al huir de la Justicia, y desde entonces borró las huellas de las manos a base de cortes, quemaduras y microinjertos de piel. También se hizo implantes de pelo que recoge con una pequeña coleta. Pero este viejo conocido de la Unidad Central de Estupefacientes, especialmente en su delegación de Galicia por trabajar en el pasado con Sito Miñanco y Laureano Oubiña, no pasaba tan desapercibido. Su detención, el martes en Getafe, se deriva de la investigación a una organización dedicada a introducir cocaína en España desde África. Motivo por el que la policía lo ubica viajando con frecuencia a Marruecos.

El hecho de que Miranda lleve veinte años en el negocio, o relacionado, hace que su rostro sea fácilmente reconocible. «Lo investigamos muchos y desde hace demasiado tiempo, la cara no le cambió tanto», explican en la investigación antes de añadir: «Llevamos demasiado tras él, lo sabíamos, pero hasta que tuvimos la confirmación científica no actuamos». Dicha constatación pasa por la identificación de las huellas de las manos del acusado, que no se borraron del todo y las pruebas científicas han permitido constatar la investigación previa. «Había que actuar, es una persona muy lista y en el caso de detectar algo raro, desaparecería».

«Soy de Perú»

Miranda no ha dejado de repetir, desde su arresto, que todo es un error. «Soy de Perú», asegura una y otra vez. Sostiene que se llama Bruno Michi Travia, que tiene 59 años de edad y que es un empresario que viaja a España con frecuencia por motivos de trabajo. La que también viajó a España este jueves (estaba prevista su llegada pasada la medianoche) es la pareja sentimental de Bruno Michi Travia. La Voz contactaba hace unas horas en Lima con ella, poco antes de embarcar en un vuelo a Madrid: «Convivimos desde hace mucho, es un disparate. Tenemos empresas importantes, llevo la partida de nacimiento y de bautismo, certificado de estudios, hasta álbumes con fotos de cuando éramos mucho más jóvenes. Se han confundido, no sé cómo han sido tan ligeros las autoridades de ahí. Él viaja por negocios de textil y ya iniciamos las gestiones con la embajada para solucionar todo». La familia de Miranda añadió este jueves a La Voz que no recibieron ninguna llamada o notificación sobre el arresto realizado hace tres días en Getafe, por lo que no confirmaron ni desmintieron nada sobre la detención.