Costas cede al Concello el paseo de Bouzas para su reparación

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Medio Ambiente transferirá a la administración local el borde litoral hasta Samil para que se haga cargo de su mantenimiento

31 ene 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

La dirección provincial de Costas transferirá al Concello de Vigo todo el paseo marítimo desde desde Bouzas hasta Samil por un periodo de 75 años que serán prorrogables a otros 75 más. Esta cesión significará que el borde marítimo peatonal pasará a formar parte de la ciudad «con todas sus consecuencias», según informó ayer el alcalde, Abel Caballero, al término de una reunión con el director provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez.

Una vez que la administracón local logre el dominio del paseo de madera Bouzas, el Concello llevará a cabo su reparación para que los ciudadanos lo puedan utilizar con seguridad. Este tramo se encuentra vallado desde el pasado mes de agosto. Días después del accidente de O Marisquiño, un septuagenario resultó herido al caerse al suelo después de pisar una tabla de madera podrida que venció.

La dirección de Costas no se hace cargo del mantenimiento de este tipo de avenidas y el Ayuntamiento está dispuesto a encargarse de la infraestructura con sus propios medios. «No vamos a amputar una parte de la ciudad. Vamos a rehacer el paseo marítimo volando el mar de Bouzas y lo asumiremos nosotros», afirmó el regidor socialista.

El gobierno municipal tiene previsto, además, cubrir dos pistas de tenis de competición en Samil. Forman parte de las instalaciones deportivas del borde marítimo. Se trata de una concesión que caduca esta año y para la renovación que ya se hace urgente «nos van a autorizar la posibilidad de cubrir las pistas», aseguró Caballero, para quien esta medida responde a una demanda del deporte vigués porque actualmente no hay ningún sitio cubierto donde practicar este deporte en la ciudad.

El alcalde también abordó con el director de Costas la situación de la playa de A Punta, en Teis. Pese a ser una playa urbana y muy frecuentaga por los vecinos, tiene el problema de que carece de arena por efecto de las corrientes de agua. El Concello intentó recuperarla hace años regenerándola con arena procedente del dragado del Miño, pero el nuevo material que se añadió desapareció con el primer temporal, tal y como aventuraron los más veteranos del lugar.

Espigón

El planteamiento que la Dirección Provincial Costas aceptó ayer consiste en la reposición del antiguo espigón que cerraba la antigua entrada de la Etea y que se tiró cuando se marcharon los militares, ya que dejó de ser necesario proteger este entorno. «Nos acaban de decir que ven con entusiasmo la idea. Vamos a enviar una solicitud inmediata pidiendo la construcción del espigón», afirmó ayer Caballero, para quien «es una gran noticia porque los gobiernos del PP dijeron que no. No querían que le diéramos una playa a Teis».

El director de Costas también asumió ayer el compromiso de reparar la rampa que baja del Museo do Mar a la playa, que lleva cuatro años en muy mal estado. El Ayuntamiento deberá encargarse de realizar los estudios arqueológicos en la zona, donde son muy abundantes los restos de la época romana. Igualmente, revisará una pasarela en O Vao que se encuentra en mal estado, según le pidió el alcalde en la reunión de ayer.

El área deportiva de Samil contará con las primeras pistas de tenis cubiertas de la ciudad