Los trabajadores de Vulcano, desalojados tras su encierro en el edificio de la Xunta

Reclaman que les reciba el conselleiro de Economía para poder cobrar sus nóminas


Vigo

El comité de empresa de Factorías Vulcano se ha encerrado en la quinta planta del edificio de la Xunta para que el delegado, Ignacio López Chaves, les reciba. El resto de la plantilla se ha concentrado en el exterior del edificio administrativo. 

 El responsable del gobierno autonómico en Vigo se ha entrevistado con ellos y les ha prometido una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el que quieren conversar sobre su difícil situación ya que llevan sin cobrar sus nóminas desde septiembre.

El presidente del comité Nicolás Sangabriel había señalado que no abandonarían las dependencias públicas hasta que no tengan fecha del encuentro con Conde al que le van a exigir una solución para que les paguen inmediatamente las nóminas. Mientras tanto, tiene lugar en Madrid un encuentro entre el Banco de Santander, la armadora, que es la naviera Armas, y la patronal de pequeños y medianos astilleros Pymar, para ver si se desbloquea la situación y el banco adelanta el dinero para que los trabajadores puedan cobrar y se establezca un calendario de trabajo creíble para terminar el ferri. A la una de la tarde la Policía Autonómica ha identificado a los encerrados que han abandonado pacíficamente el edificio con la promesa de entrevistarse con el conselleiro. «Nos han dicho que mañana recibiremos la convocatoria», ha señalado el presidente del comité.

El buque Villa de Terón tenía que estar acaba el pasado verano, luego el plazo se prolongó hasta enero, porque aparecieron vicios ocultos, y ha habido un tercer aplazamiento hasta el 29 de marzo que ni la armadora ni la Xunta consideran factible, ya que primero tiene que regresar a la grada las empresas auxiliares. Estas reclaman al menos 4,2 millones de euros, que se suman al millón de euros que Factorías Vulcano adeuda a los trabajadores.

La plantilla de Vulcano se encierra para exigir un millón en nóminas atrasadas

luis carlos llera

El ferri que están construyendo para Trasmediterránea tiene que estar terminado como muy tarde el 29 de marzo

Los trabajadores de Factorías Vulcano se encerraron en las oficinas de la dirección del astillero ubicado en Teis. Hoy seguirán con las protestas. Los 60 obreros que durante este jueves ocuparon la zona de dirección durante la jornada laboral reivindican una solución inmediata. «Le hemos dicho a la dirección de la empresa y a los representantes de la armadora que no se molesten en venir mañana si no nos dan una salida», aseguraba Nicolás Sangabriel, presidente del comité de empresa. Según Sangabriel, hoy acaba el plazo dado por la Xunta para ofrecer una solución a los trabajadores que llevan desde septiembre sin cobrar las nóminas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los trabajadores de Vulcano, desalojados tras su encierro en el edificio de la Xunta