Los trabajadores de Vulcano, desalojados tras su encierro en el edificio de la Xunta

VIGO

Luis Carlos Llera

Reclaman que les reciba el conselleiro de Economía para poder cobrar sus nóminas

30 ene 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

El comité de empresa de Factorías Vulcano se ha encerrado en la quinta planta del edificio de la Xunta para que el delegado, Ignacio López Chaves, les reciba. El resto de la plantilla se ha concentrado en el exterior del edificio administrativo. 

 El responsable del gobierno autonómico en Vigo se ha entrevistado con ellos y les ha prometido una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el que quieren conversar sobre su difícil situación ya que llevan sin cobrar sus nóminas desde septiembre.

El presidente del comité Nicolás Sangabriel había señalado que no abandonarían las dependencias públicas hasta que no tengan fecha del encuentro con Conde al que le van a exigir una solución para que les paguen inmediatamente las nóminas. Mientras tanto, tiene lugar en Madrid un encuentro entre el Banco de Santander, la armadora, que es la naviera Armas, y la patronal de pequeños y medianos astilleros Pymar, para ver si se desbloquea la situación y el banco adelanta el dinero para que los trabajadores puedan cobrar y se establezca un calendario de trabajo creíble para terminar el ferri. A la una de la tarde la Policía Autonómica ha identificado a los encerrados que han abandonado pacíficamente el edificio con la promesa de entrevistarse con el conselleiro. «Nos han dicho que mañana recibiremos la convocatoria», ha señalado el presidente del comité.

El buque Villa de Terón tenía que estar acaba el pasado verano, luego el plazo se prolongó hasta enero, porque aparecieron vicios ocultos, y ha habido un tercer aplazamiento hasta el 29 de marzo que ni la armadora ni la Xunta consideran factible, ya que primero tiene que regresar a la grada las empresas auxiliares. Estas reclaman al menos 4,2 millones de euros, que se suman al millón de euros que Factorías Vulcano adeuda a los trabajadores.