«Los reyes del vermú» publican un disco doble en vinilo a 45 rpm

La Voz

VIGO

El grupo vigués Family Folks edita su segundo trabajo, que será presentado el sábado en La Iguana Club

29 ene 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

«Iba a salir como un doble elepé normal, pero cuando lo enviamos a fábrica nos dijeron que por el tiempo de duración daba para hacer el corte a 45 rpm (revoluciones por minuto), algo que mejora el sonido; además queda como una rareza», explica Rubén Xuárez, miembro del grupo vigués Family Folks.

El disco se llama The Anvil Sea y ha sido publicado por el sello vasco Gaztelupeko Hotsak, de Soraluze. «Es un poco más abierto que el anterior en cuanto a estilos, incluso, en algún tema puede sonar más pop y oscuro. Suena más sólido, se nota que la base rítmica ya lleva tocando con nosotros una temporada y todo está empastado de otra forma. En definitiva, suena más a grupo», afirma el músico que formó parte de Los High Sierras, Foggy Mental Breakdown y Los Tres Sudamaricones, entre otros grupos.

Junto con Bosco Hill, lideran esta formación que actualmente se completa con la presencia de los hermanos Martín y Jorge López (Los Wavy Gravies y Dead Wood) en la sección rítmica. En este disco contaron con la colaboradores de Xabier Viéitez (teclados), Paulo Pascula (theremin), Antonio Tato (armónica), Nando Llera (didgeridoo y berimbau), Javi Casmans (zanfoña), B.J. Turner (bajo), Mauro Comesaña y Javier Reboreda (percusión).

La producción y grabación recayó el Óscar Liboreiro, que también tocó guitarras eléctricas. «Las bases rítmicas las grabamos en la casa rectoral de Nantes, en Sanxenxo, un sitio precioso, de piedra y madera, en el que grabamos en directo para aprovechar bajo y batería. Después Óscar estuvo seleccionando hasta que ya en verano empezamos a meternos a grabar guitarras, cuerdas, etc. Está muy trabajado, tanto en los arreglos como en la producción», señala Rubén Xuárez.

El disco se podrá escuchar en directo el sábado 2 en La Iguana Club. «Tocaremos el disco completo pero también alguna canción del anterior. Además estará con nosotros el grupo Dead Wood, una banda hermana porque está compuesta por Jorge Lorre y Rufus el Guarro».

Como su nombre indica, la familia está muy presente en este grupo y en alguna manera marcan la agenda del grupo en directo. «Seleccionaremos más para tratar de entrar en festivales, pero ya no estamos para giras, de momento, seguiremos siendo los reyes del vermú», dice irónicamente en alusión a la hora de sus conciertos.

El disco se puede escuchar en las principales plataformas digitales (spotify, itunes...) y también en el bandcamp de la banda.