Los bomberos advierten de graves riesgos por falta de personal

VIGO

Óscar Vázquez

El concejal de Seguridad promete llegar a 142 efectivos en dos años, paa apaciguar los ánimos

30 ene 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

os bomberos de Vigo advierten de graves riesgos por falta de personal y exigen que la plantilla se eleve a 150 personas para cubrir con normalidad los servicios. El número mínimo de trabajadores por turno ha ido disminuyendo en los últimos años por culpa de las jubilaciones. Ahora está en 20 cuando antes era de 26. Pero la falta de afectivos por las bajas ha hecho que en ocasiones hay solo 16 personas trabajando.

«Si sucede un caso como el incendio de Freiremar, puede haber una desgracia grave», señala Gerardo Fernández, portavoz de un colectivo crítico de bomberos y delegado de Comisiones Obreras.

Sin ir más lejos la pasada semana se produjo el cierre de un parque, el de Balaídos por seis bajas, de las cuales tres fueron por gripe y otras por diversas dolencias. En esas circunstancias se produjo el siniestro de una vivienda en la calle Baleares y según uno de los bomberos que intervino, Pablo Senra, «no teníamos al compañero que se encarga de cortar la luz y el gas, por lo que se pudo haber producido una explosión». En este siniestro solo quedó un telefonista en el parque de Teis así que en caso de que se hubiese originado otro siniestro, las consecuencias podían haber sido muchos más graves.