El anillo verde de Vigo contra los incendios arranca con la plantación de 12.000 carballos

Veintidós contratados por el plan municipal de empleo participarán en la reforestación


Vigo / la voz

El publicitado anillo verde de Vigo empezará a ser una realidad el 5 febrero. Ese día, en todos los terrenos mancomunados, arrancará la plantación de más de 12.000 carballos que acabarán en la tierra gracias a dos partidas de árboles. La primera, altruista, es cortesía de un vivero de Tomiño; la segunda es de los propios comuneros. Su presidente, Uxío González, lo anuncia satisfecho: «Empezamos xa, comeza o gran proxecto». La fecha elegida para poner el primer árbol coincide con la incorporación de 22 trabajadores contratados gracias al plan de empleo municipal: «Plantaranse en zonas queimadas e que coinciden co anel verde. En Coruxo, por exemplo, en Comesaña ou Valadares. É o inicio, esperemos que vaia ben e completalo pronto». Está previsto que los mismos contratados realicen trabajos de desbroce antes de la primavera para dejar el monte en perfecto estado al inicio del verano.

El anillo verde es un proyecto ideado por los mismos comuneros de Vigo hace más de tres años y recuperado por el Concello tras el gran incendió que cercó (el 15 de octubre de 2017) la ciudad para acabar entrando hasta el centro. La medida defensiva prevé un cortafuegos verde y kilométrico que bordeará el término municipal desde Teis hasta Saiáns. Todo pasa por la construcción de una franja arbórea, a base de especies autóctonas y frondosas, de 50 kilómetros de largo y 100 metros de ancho en una superficie total superior a los cinco millones de metros cuadrados. A mayores, la composición del anillo tiene tres áreas. La franja central será una senda de cinco metros de ancho, libre de cualquier tipo de vegetación y firme de tierra adaptada para el paso de equipos de extinción y prevención de incendios. A ambos lados está planeada una primera franja de vegetación con una anchura de 22,5 metros en la que se plantará una primera línea de árboles, que deberán mantener una separación de, al menos, 20 metros entre tronco y tronco. Los niveles exteriores del anillo tendrán un espesor de 25 metros cada uno, pero la separación entre árboles será menor, unos diez metros entre copa y copa.

Otro de los objetivos de los comuneros es erradicar los eucaliptos cerca de las viviendas del perímetro de la ciudad, bastante denso e industrial en algunos tramos. Los propios vecinos reclaman a la Dirección Xeral de Montes que aplique la normativa y los retire para garantizar la seguridad de personas e inmuebles. Consideran que el otro gran problema causado por los incendios del 2017, pero ya en el contexto de la provincia, es la proliferación descontrolada de esta especie, aumentando considerablemente la extensión que ocupa ahora con la que tenía antes de aquella oleada de fuego que dejó tres muertos.

Las especies y extensión del cinturón ya se consensuaron y se espera su licitación

Las diferencias de criterio que mantenían comuneros y redactores del proyecto ya quedaron atrás. Ambas partes interpretaban a su manera las especies, el trazado o la extensión del anillo verde en sus diferentes partes. Ahora, según explican los comuneros, todo ha cambiado: «Falouse todo co Concello e quedou preparado. Agora teñen que rematar de redactar o anteproxecto para adxudicalo e executalo», explica Uxío González, presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo. El hecho de que el 5 de febrero se inicie una plantación masiva de carballos en zonas del anillo verde, sin que el proyecto esté finalizado, no supone problema alguno, añade González: «Sabemos cales son as zonas, cada un as ten claras na súa comunidade, e o chan está queimado e temos que reforestar. Canto antes empecemos, mellor para todos».

Llegado el momento, la ejecución del proyecto se hará por fases. El primer paso es la redacción del proyecto, que saldrá próximamente a concurso con un coste cercano a los 300.000 euros. Paralelamente, el Concello aprobará una nueva ordenanza para regular la construcción, usos, protección y mantenimiento de esta nueva área natural de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El anillo verde de Vigo contra los incendios arranca con la plantación de 12.000 carballos