El rockero homenajea a su tocayo obispo

VIGO

Cedida

El documental «De Rosendo a Rosendo» divulga la figura de Salvado, el monje de Tui que fundó Nueva Nursia en el siglo XIX

26 ene 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

El documental que arranca con uno de los rockeros más famosos de España tocando ante la tumba del «obispo de los sin alma», en Australia, se ha convertido en viral poco después de su lazamiento. De Rosendo a Rosendo es el trabajo con el que César Espada, cineasta y diplomático, rinde homenaje al monje de Tui que fundó en el siglo XIX la abadía de Nueva Nursia. La pieza audiovisual contribuye a difundir, a través de la música, la historia de un hombre singular que defendió los derechos de los aborígenes en medio de la nada.

En el documental se funde la música del propio Rosendo Salvado, consumado pianista y organista además de fraile y primer compositor de música clásica de la historia de Australia, según los estudiosos, con la de Rosendo Mercado, que confiesa que desconocía la existencia de su tocayo, y la de la pianista tudense Andrea González, que rescató los temas del obispo e interpretó su obra en la Australian National University.

El archivero de la catedral de Tui, Avelino Bouzón, le entregó a Andrea los manuscritos de las tres partituras para piano que se conservaban de Frei Salvado. «A partir de entonces pasamos muchas horas juntos intercambiando impresiones y acabé prendada de su poliédrica figura de Salvado», recuerda. Su brillante interpretación del Salve Regina y de la Fantasía, Variaciones y Final de Salvado, en la Universidad de Australia ante el embajador, Manuel Cacho, y Rosendo Mercado con su banda, conquistaron al director del documental. Ha tenido la oportunidad de trabajar con el fraile y con el rockero. «El vivo emana sencillez y humildad en todo lo que hace. Con Salvado me he tenido que pelear más, sus partituras requieren un alto nivel de virtuosidad interpretativa», afirma.

«Me encanta ver que Rosendo Salvado se está haciendo famoso gracias al documental. Tiene todos los componentes para ser un referente en mayúsculas para nuestra sociedad pero, para mí, destaca su capacidad autónoma de emprendimiento a través de la observación, la integración y la autosuperación», sostiene la principal experta en la obra de polifacético obispo, Andrea González.

Los protagonistas que dan título al documental tienen más cosas en común que el nombre. «Los dos han tenido la música como eje principal en sus vidas y han utilizado la música como herramienta social para comunicar sus mensajes. Salvado daba conciertos para recaudar fondos para la misión y llegó a crear orquestas de cuerda y viento para educar a los aborígenes», recuerda su joven intérprete. Sobre el rockero Mercado, la tudense destaca que «nos ha dado muchas lecciones de vida a través de sus canciones». «Los dos han sido atrevidos en su tiempo, perseverantes en la construcción de un sueño y honestos con sus gentes», considera.

Durante la estancia en el monasterio australiano, «un oasis en el medio de la nada», Andrea González comprobó que Salvado se estudia en los colegios como parte de la historia de Australia. «Aunque en Occidente lo consideramos valedor y defensor de los aborígenes, a quienes ofreció lo mejor de la cultura occidental sin corromperlos, el documental muestra las dificultades de muchos australianos al mirar hacia sus orígenes», revela, al tiempo que hace hicanpié en que al obispo tudense se le considera «el primero en componer música para piano y transcribir música aborigen a notación musical».