El Puerto asegura que debía coordinar la seguridad de O Marisquiño pero no supervisar

Desde el PP critican al Gobierno del PSOE por permitir retrasar la comparecencia de Caballero en el Parlamento


Vigo

El accidente en el festival de O Marisquiño continúa dando qué hablar. Mientras el caso avanza en los juzgados, a nivel político el suceso, que terminó con más de 400 heridos, sigue siendo un arma de enfrentamiento entre grupos. 

Dirimir responsabilidades en el mantenimiento del muelle, que se derrumbó durante la celebración de uno de los conciertos, es una de las claves del asunto, sobre el que hoy se pronunció el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. Según apunta, el Puerto tenía «la obligación» de coordinar la seguridad del festival con la propia seguridad portuaria, pero «no supervisar» el evento. 

López Veiga ha negado tajantemente, según recogen Agencias, que el Puerto hubiera dado instrucciones sobre la colocación del escenario o de las estructuras.  «El Puerto tiene prohibido meterse en la gestión de esas cosas. La obligación del Puerto es coordinar el plan de autoprotección de O Marisquiño con el plan de seguridad del propio Puerto, no supervisar el festival», ha incidido.

En todo caso, López Veiga ha trasladado que se «reserva» para aclarar cualquier cuestión hasta el momento en que comparezca en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Galicia. «Daré las explicaciones en el Parlamento», ha rematado.

Comparecencia de Caballero

Sobre esa misma comisión ha hablado hoy el Partido Popular, criticando que el Gobierno central apoye los intereses del gobierno municipal para evitar su comparecencia. En este sentido se ha referido a la solicitud de aplazamiento de la comparecencia cursada por la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo y por la arquitecta municipal María Luisa Sobrino, «con la excusa» de que la ministra de Política Territorial, solicitó el pasado 17 de enero un informe al Consejo de Estado en relación con el deber de los cargos públicos de la administración local de comparecer en el seno de comisiones de investigación creadas por parlamentos autonómicos.

«Nos parece gravísimo que una ministra socialista use y abuse de sus prerrogativas ministeriales para solicitar al Consejo de Estado, presidido por una ex vicepresidenta de un Gobierno socialista, un informe que ampare la estrategia obstruccionista de un alcalde de su partido», ha dicho en referencia al político vigués Abel Caballero, según recoge Efe.

Desde el grupo popular piden «que la ministra recapacite por este uso espurio que hace de sus potestades como ministra de España y también pedimos que recapacite el alcalde de Vigo y que venga a cumplir con su deber de comparecer en una comisión de investigación del Parlamento gallego, como llevan haciendo desde hace años y con total normalidad todos los alcaldes cuando son requeridos para esto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto asegura que debía coordinar la seguridad de O Marisquiño pero no supervisar