La funcionaria del Sergas fisgó cien veces en el historial clínico de su hija

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Fiscalía, además de cárcel, pedirá 9 años de inhabilitación para su oficio en el juicio que se celebrará el día 30 en la Audiencia

26 ene 2019 . Actualizado a las 21:32 h.

La funcionaria del Sergas de Vigo acusada de fisgar en el historial médico de su hija llegó a acceder al expediente electrónico hasta cien veces en casi dos años, entre el junio del 2012 y abril del 2014. Así lo cree la Fiscalía, que acusa a la empleada pública de usar un nombre de su usuario y clave de acceso personal al sistema de almacenamiento de historias clínicas electrónicas (IANUS) desde su puesto de trabajo en la sección de Admisiones del Hospital Xeral-Cíes. 

El Ministerio Público tiene constancia de 101 accesos a la historia clínica electrónica de su hija, mayor de edad, sin contar para ello ni con su consentimiento expreso ni con una justificación asistencial.

El fiscal cree que la funcionaria quería invadir la esfera más personal e íntima de su hija así como averiguar su estado de salud, tratamientos médicos, asistencias facultativas y otros datos de su salud, que nunca le habían sido comunicados por su hija con anterioridad y sin que esta tuviera conocimiento alguno de ello.

El Ministerio Público no tuvo pruebas de que la acusada hubiera divulgado entre terceras personas los datos relativos a la salud de su hija.

Por todo, le pide cuatro años de cárcel por un delito de revelación de secretos de datos de salud por un funcionario público, así como miles de euros de multa y 9 años de inhabilitación absoluta para su oficio.

El juicio se celebrará el día 30 en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.