El gerente del área sanitaria aplaude la «responsabilidade» de los jefes de los centros de salud

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los médicos dimisionarios hicieron un llamamiento a hacer horas extras para cubrir la época de gripe

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jefes de los centros de salud que dimitieron de sus puestos ?y cuya dimisión no fue aceptada? han hecho un llamamiento a que los médicos hagan prolongaciones de jornada para dar cobertura a la mayor presión asistencial que se produce en esta época por la gripe y las enfermedades respiratorias. «É salientable», reconoce el gerente del área sanitaria, con competencias también en atención primaria, Félix Rubial, «demostra a responsabilidade dos xefes de servizo».

En la reunión que mantuvieron con el conselleiro, los jefes de servicio le arrancaron el compromiso de hacer un plan de choque para Vigo en tres meses. Aunque prefiere no hablar de momento sobre la situación de la atención primaria, Rubial sí reconoce que una de las medidas que los médicos pidieron y el conselleiro aceptó, la recuperación de las consultas preferentes, es algo que se va a estudiar con detalle. Consiste en que el médico, cuando deriva a alguien al especialista del hospital, pueda elegir si necesita ser priorizado (preferente) o no (normal). «Hai que analizar as posibilidades de cada especialidade, ver que existe e que posibilidades hai». Lo que existen son vías rápidas para algunas enfermedades.

Otra cuestión son las teleconsultas. En algunas especialidades, la derivación siempre es virtual: se emite un informe y el hospital lo ve y decide. Se harán consultas presenciales y virtuales a elección del médico de cabecera.