Europa respalda el medicamento que disparará las ventas de Pharmamar

VIGO

BENITO ORDÓÑEZ

La opinión positiva sobre Zepsyre, para cáncer de pulmón, hace repuntar las acciones del grupo un 11 %

24 ene 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

Las acciones de Pharmamar se disparan casi un 11 % a esta hora de la mañana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya dado su opinión positiva a la designación Zepsyre como Medicamento Huérfano para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña. Esta distinción acelera los trámites de aprobación de nuevos medicamentos para el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad para la que no existe una medicación efectiva.

Zepsyre, la gran promesa comercial del grupo, está demostrando resultados en donde antes han fracasado 60 medicamentos de otras tantas compañías que lo han intentado: frenar el avance del cáncer de pulmón de célula pequeña, una enfermedad que provoca 200.000 muertes al año en el mundo. Los ensayos clínicos son más que prometedores. «Tenemos altas probabilidades de que pueda aprobarse», ha dicho el presidente del grupo en su última junta general de accionistas celebrada en Vigo en junio del 2018. La compañía de origen gallego, y con una de sus principales filiales químicas (Zelnova-Zeltia) instalada en O Porriño,  eleva las ventas estimadas de este fármaco en 1.000 millones de euros al año.

La Comisión Europea todavía no se ha pronunciado sobre la autorización de Aplidin, el antitumoral al que la EMEA (la Agencia Europea del Medicamento) ha puesto la proa. Solo supondría 100 millones de euros de ventas al año, pero supondría una victoria moral para el grupo, como lo fue Yondelis, que hoy se vende en 80 países.